Cristina Kirchner habló de armar un frente contra el neoliberalismo

La senadora disertó en la Contracumbre del G-20

Figura central del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner exhortó este lunes a crear “una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo”.

Fue en el marco de la denominada “contracumbre” de la reunión del G20 que tendrá lugar la semana que viene, aunque ella especialmente se ocupó de negar que ese encuentro lo fuera: “Esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo”.

“Pocas veces en la historia se da la oportunidad contraponer, de poder analizar dos modelos de gobierno con tan poco espacio de tiempo. Dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”, sostuvo, apuntándole directamente al Gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido señaló que “tenemos un gobierno que culminó el 9 de diciembre de 2015 al que caracterizaban como populista. A 3 años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie puede negar al Gobierno que culminó el 9 de diciembre que fue el único que desendeudó a la Argentina”.

Agregó Cristina que “el desendeudamiento nos permitió desarrollar políticas públicas sin tutelas ni órdenes”.

La Cristina Fernández de Kirchner que se mostró este lunes en el club Ferrocarril Oeste pareció estar “en modo campaña”, al señalar por ejemplo que “durante nuestra época, eran horas y horas de cola en los supermercados. Hoy están literalmente vacíos”.

Para Cristina, “se operó sobre la sociedad para romper los vínculos de solidaridad. Así operó el neoliberalismo”, y se preguntó: “¿Saben por qué la gente aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros. Porque todavía tenemos trabajadores registrados ocupados, porque tenemos las AUH, las jubilaciones”.

Comentarios

comentarios