Dujovne prepara un plan para «atesorar» los dólares del FMI y financiar el gasto con los bancos locales

Negocian un esquema de «market maker» con un grupo de bancos argentinos: buscan preparar el mercado para emitir deuda en pesos y así cubrir el rojo fiscal

Nicolás Dujovne le está haciendo la puesta a punto a una estrategia que, según cree el ministro, se convertirá en un verdadero golpe de efecto en la City porteña y también en Wall Street. Así se lo transmitió a algunos de sus colegas en el Gabinete nacional.

Se trata de un plan para emitir títulos de deuda en pesos, con el objetivo de hacer un colchón con los dólares que vaya desembolsando el FMI.

De hecho, el titular de Hacienda ya analizó su estrategia con algunos bancos líderes, a quienes necesitará para que el plan tenga éxito.

La idea pasa por desempolvar un antiguo proyecto en el mundo de las finanzas: la formalización de los «market makers» (hacedores demercado), cuya reglamentación se implementó a comienzos del gobierno de Mauricio Macri.

Los «hacedores de mercado» tienen la obligación de asegurar la liquidez en el mercado secundario. En este caso, de los bonos en moneda local que lance el Gobierno. También deben salir a suavizar las fluctuaciones de los precios.

El plan de Dujovne luce atractivo desde el punto de vista de las finanzas del país: emitir bonos dedeuda en pesos para cubrir los vencimientos del próximo año y, de esa manera, guardarse los dólares que vayan ingresando con los desembolsos del FMI.

El funcionario luce entusiasmado. Está confiado en que este plan derramará optimismo en el mercadolocal y en Wall Street.

El ministro supone que esta incursión se interpretará como el primer paso hacia la regularización de los mercados. Hacia el regreso de la Argentina al circuito de deuda voluntaria que se clausuró a comienzos de 2018, y así ya no depender 100% del financiamiento del Fondo.

En los hechos, este diagrama figura en el último acuerdo con el organismo. Y también forma parte de las exigencias «de palabra» del staff del FMI hacia los funcionarios argentinos. 

Los resultados iniciales del último plan de estabilización están rindiendo frutos. Esa satisfacción fue reconocida por Dujovne en su último viaje a Nueva York. Y también en los distintos encuentros que mantiene con las delegaciones de inversores que lo visitan en su despacho.

Comentarios

comentarios