El hospital no cuenta con dosis de MENVEO

La vacuna está dentro del calendario nacional. Siempre suele darse el faltante al finalizar el año. En el caso de Charata, actualmente no se cuentan con dosis de la vacuna. El costo de las dosis en farmacias llegan a superar los $ 2700.

La provisión de las dosis de la vacuna a los hospitales por parte del Ministerio de Salud de la provincia se da cuando, a principio de año, se realizan las compras y en un determinado momento el stock disponible se acaba. Por lo que se sabe, según gastos destinados a la compra de estas dosis, es una vacuna muy cara, además de nueva en el calendario. Aparentemente no se preveen qué cantidad de dosis son necesarias o directamente las compras no se realizan. Cuando se piden respuestas por parte de cada hospital en particular, la respuesta desde el ministerio es simplemente «que no llega».

Lo cierto es que, a la hora de afrontar el gasto como particular, llegada la fecha de vacunación del niño (la primer dosis se aplica a los 3 meses de nacido), ésta vacuna, en las farmacias se comercializa a un precio superior a los $2700.

La vacuna Menveo conjugada y segura, se aplica, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a los bebés a los 3, 5 y 15 meses de manera gratuita en todos los vacunatorios del país. Recientemente la dosis a niños de 11 años se ha quitado del calendario, argumentado desde el cálculo de gastos a recortar por parte del gobierno nacional, sin embargo las otras dosis están garantizadas.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. La infección puede provocar meningitis, un mal severo y de rápido desarrollo. La enfermedad se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.  La meningitis de origen bacteriano es prevenible a través de la vacunación. Está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y el detalle está en que es obligatoria y gratuita.

 

Comentarios

comentarios