Leche robada: se realizaron allanamientos en Córdoba y hay un nuevo detenido

El pasado domingo se realizaron nuevos allanamientos por la causa que investiga el robo de los 200 mil kilogramos de leche purificada destinada a niños de entre 0 a 2 años del interior de la provincia. El robo se efectuó en un galpón del ministerio de Salud de la provincia, y por el mismo hoy se encuentran detenidas siete personas además de involucrar a otra provincia, Córdoba.

En ese marco, el Procurador General Jorge Canteros, explicó aDiario Chaco que una división de Investigaciones Complejas de la provincia se trasladó hacia el centro del país-más precisamente a Saturino Laspiur, Córdoba- con varias medidas judiciales dispuestas por la fiscal que inició dicha investigacón, Rosana Soto.
Así, en un trabajo mancomunado, con la intervención del juez de Garantías de Córdoba, se realizaron varios allanamientos en el pueblo Laspiur. Canteros explicó que todos los procedimientos resultaron sumamente positivos y se desprendieron de las declaraciones testimoniales de quien hoy es colaborador arrepentido, Antonio Escalante.
Escalante es, a su vez, empleado de otro de los detenidos, José Luis Maidana, dueño del comercio Norita, y quien recibió ayer la continuidad de la prisión preventiva que recae sobre él por estar sindicado como jefe de la asociación ilícita, entre otros delitos.
Dicha organización ilícita presuntamente “canjeaba” la leche por queso de marca NOAL, o eso era lo que en un principio se creía, ya que Canteros señaló que no se sabe si NOAL, que es una cooperativa, fabricaba los quesos con la leche o si sólo canjeaba por la leche.
Visto desde el otro lado, una de las hipótesis sería que Maidana, dueño del comercio Norita, canjeaba la leche por queso para vender éste último, y por su parte desde Córdoba, o se fabricaba el queso con dicha leche o simplemente se procedía al «trueque».
Así las cosas, el último detenido estaría estrechamente vinculado con Maidana, por ser “el nexo”-en la provincia de Córdoba- para hacer efectiva dicha operatoria que ejecutaba el dueño del comercio Norita.
Se trata de Claudio Javier Maturano de 63 años, quien fue detenido en la tarde de ayer en la localidad de Saturino Laspiur, Córdoba, conforme al oficio judicial.
En tanto, de su domicilio, personal de Investigaciones Complejas secuestró documentos importantes para la causa, como ser facturas y remitos que lo involucraban directamente con Maidana, por tener la firma del mismo.
Maturano estaba siendo trasladado en el transcurso de esta mañana a Resistencia y el Procurador comentó que, previa disposición del equipo fiscal, el lunes prestará declaración indagatoria por la tarde.
Señaló asimismo, que todo lo informado por el “imputado colaborador” fue corroborado con la documentación secuestrada, con el entrecruzamiento de datos que se hizo con la pericia contable del Poder Judicial y con las declaraciones testimoniales que aportaron varias personas a la causa.
LOS DETENIDOS
Hasta la fecha hay siete personas detenidas en la causa y otras tres personas involucradas, quienes serían-éstas últimas-autoridades, imputadas por “violación de los deberes de funcionario público por la custodia y cuidado que tienen sobre la mercadería”, precisó el Procurador.
De las siete personas detenidas, tres estarían presuntamente vinculadas al comercio Norita, en tanto las otras cuatro son: José Luis Maidana, dueño del supermercado Norita; Antonio Escalante, empleado de Maidana; y Marcela Olga Josefina Aceval, quien estaba a cargo del cuidado de la leche, y el último Claudio Javier Maturano. Sobre las primeras tres personas, recae la prisión preventiva.
Canteros datalló que la prisión preventiva de Maidana la dictó el equipo fiscal a cargo, en tanto la de Escalante y Aceval la había firmado la fiscal de investigaciones N°3 a cargo Rosana Soto, antes de su semana en turno.
«La prisión preventiva de Maidana se había vencido ayer, por lo que el equipo fiscal-hoy a cargo- firmó en el transcurso de las horas la continuidad de la misma».
Asimismo, el “colaborador arrepentido” Antonio Escalante, si bien sigue detenido, tendrá un acuerdo distinto a los demás, ya que así lo consideró su apoderado, el abogado defensor, Juan Carlos González, quien firmó un trato con la fiscalía para que su situación sea «privilegiada» por ser “colaborador” en la causa.
A criterio del Procurador, respecto de la situacón de Escalante, “seguramente va a mejorar, pero se sabrá al momento del debate de la sentencia, donde tendrá una situación diferente a la de los otros imputados por la colaboración que prestó y que logró dilucidar esta causa”.
LA CAUSA
Un depósito de insumos médicos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia sufrió un robo en el mes de septiembre, si bien en un principio informaron, en base a la denuncia, que la cantidad que se llevaron era de un poco más de 100 mil kilogramos, se supo un mes después, que el total sumaba el doble: 200 mil kilogramos de leche.
El depósito está ubicado en la ruta Nº 16, entre el kilómetro 23 y 24, y es un inmueble alquilado por la cartera sanitaria. Allí se almacena insumos médicos que luego son repartidos a hospitales y centros de salud de toda la Provincia.

Comentarios

comentarios