Trabajos de prevención de enfermedades causadas por el aedes aegipty

La Intendente María Luisa Chomiak anunció el cronograma de trabajo para la prevención del dengue y otras enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti, para dejar establecido de manera permanente el trabajo que se hará de manera conjunta con la Sala de Situación compuesta por distintos referentes de la salud y bromatología y el equipo de Control de Vectores. Con las inclemencias climáticas del pasado sábado, se decidió reprogramar el recorrido, pero no obstante se anticipó que habrá un recorrido periódico de 3 o 4 días al mes para realizar el descacharrado y para ello solicitó la colaboración de la comunidad para realizar estos trabajos.

Asimismo recordó la vigencia de la Ordenanza 5744, que prevé multas para propietarios de terrenos que no los mantengan limpios y libres de malezas. El objetivo es activar un operativo permanente para cuidar a la comunidad desarrollando estos métodos de prevención. Para ello y para recepcionar llamados, se habilitó en el municipio una Sala de Situación que tendrá una guardia permanente para atender a quienes lo requieran.

La jefa comunal reiteró el pedido de colaboración a los propietarios de los terrenos para lograr un buen resultado en estas tareas, apuntando que en muchos casos si bien se realizan las multas correspondientes a quienes incumplen con esta normativa “sabemos que el trabajo se hará de igual manera, pero en esos casos la gente del área de Servicios deja de cumplir con sus tareas para ocuparse de este tipo de trabajos, por eso es que insistimos con este pedido a los vecinos”.

Por su parte el doctor Aligio Juárez hizo un resumen del trabajo realizado durante estos últimos meses y señaló que lo óptimo es desterrar los criaderos de mosquitos. Para avanzar en este cronograma de descacharrado dividirán la ciudad en dos regiones: la 1 de calle Belgrano hacia todo lo que es el sector que se extiende hasta calle Rodríguez Peña y los barrios de ese lugar y lo que sería la Región 2 desde Belgrano hacia Ruta 89. Se irán informando los días que se ira trabajando en cada zona y los residuos que se vayan recolectando irán para su separación a la Planta de Residuos. El profesional alertó sobre el zika y chikungunya otras delas enfermedades transmitidas por el mosquito aedes y que ha tenido varios casos, provocando serias consecuencias en la salud de las personas.

La Directora del hospital Emilia Parra puntualizó que se hará un trabajo muy específico en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para cuidar la salud de las personas. “El mosquito está viviendo entre nosotros, así que cuidemos de no tener malezas, no hay agua corriente por lo que es necesario cambiar el agua de los reservorios a diario. Está en nuestras manos el hacer algo, así que eso es lo que debemos hacer. Otra de las enfermedades que causa este mosquito es la fiebre amarilla, para esto existe la vacuna que deben ser aplicadas hasta un mes antes si vamos a viajar a algún lado. Debemos tomar conciencia y ocuparnos, somos responsables todos, tenemos una sala de situación que trabaja muy bien para evitar cualquier complicación”, manifestó.

Acompañaron esta conferencia de prensa la Directora del Hospital Emilia Parra, el médico Alejandro Afranchi, concejales de los dos bloques políticos y parte del equipo de trabajo de Vectores y funcionarios municipales.

Comentarios

comentarios