Vecinos advierten que en la plazoleta del B° Arrudi consumen drogas

Esta tarde cerca de las 19:30 en el B° Víctor Arrudi, vecinos pidieron que la policía se haga presente, más precisamente en el sector de la plazoleta. Los vecinos comentaban que en el lugar se encontrarían dos jóvenes, que molestaban a los que pasaban por el lugar. Según lo que los mismos vecinos decían, estos chicos aparentemente  se encontraban consumiendo estupefacientes.

Al arribo de la fuerza policial, en el lugar se encontraban dos sujetos, uno de 16 y el otro de 18 años que se domicilian en el mismo barrio. Al instante de la llegada de los policías, se hicieron presentes varias mujeres, quienes no quisieron aportar datos personales por temor a represalias, pero manifestaban que todos los días estos chicos se juntan en dicha plazoleta para consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas impidiendo que sus hijos disfruten del espacio libremente. 

Los dos jóvenes fueron conducidos a la comisaría y se invitó a los vecinos a que radiquen el escrito correspondiente.

Cómo ayudar a personas en situación de Consumos Problemáticos

En Charata la fundación «FunNEA» ha buscado capacitarse en el abordaje y asistencia a personas en situación de consumo, en Las Breñas existe una granja de contención para recuperación de adictos.

La SEDRONAR cuenta con lo que se llaman Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial(DIAT).  En el Chaco solamente aparecen referenciados seis DIAT,  en Castelli, en Fontana y cuatro en Resistencia. En estos espacios existen equipos  interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos y educadores que trabajan para que vos o la gente de tu entorno que está atravesando por esa situación tengan apoyo y contención para la prevención y el tratamiento.

EN el país está en vigencia el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2016-2020

El consumo de drogas implica una serie de costos para la sociedad, tanto en el plano social, económico, político y ambiental; constituyendo un problema que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario. Por tanto la respuesta debe ser multisectorial y a su vez requiere una responsabilidad común y compartida de todos los gobiernos que forman parte de la comunidad nacional e internacional así como de todos los actores/sectores de la sociedad.

Si bien la problemática del consumo de drogas tiene una importante presencia en los medios de comunicación, en la mayoría de los casos se toma contacto con esta realidad por circunstancias familiares, vecinales, laborales y/o de relación con el entorno. Es por todo esto, que la temática debe ser abordada de una manera integral e interdisciplinaria y considerando las particularidades locales, asumiendo el reto de transformar esta realidad que afecta negativamente a la salud pública, la seguridad, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Reducir la demanda de drogas no solo implica ampliar la cobertura de tratamientos sino también realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida. Implica la inclusión de estrategias de intervención temprana, producto del consenso entre los diferentes niveles de gobierno y los actores competentes de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios