Chomiak, el balance y lo que se espera con la aprobación del crédito para financiar obras

María Luisa Chomiak realizó un balance de su gestión durante el 2018, puntualizó sobre lo que se debe concretar más que sobre lo que se ha alcanzado. Obras que continúan en ejecución y que responden a un plan integral de ciudad. Uno de los objetivos, además de beneficiar a los charatenses, es buscar la industrialización de la ciudad, que puedan desembarcar distintas empresas e industrias que se instalen en la localidad.

Era evidente que uno de los principales temas iba a ser los problemas que se suscitan después de las lluvias abundantes. La charla con la intendente comenzó así y ella respondió, “Hay muchos sectores que permanecen con complicaciones, sabemos que con otras lluvias importantes los inconvenientes pueden potenciarse”, es lo que señaló notablemente preocupada por las distintas alertas meteorológica emitidas para la zona.

Respecto a cómo se enfrenta el municipio a esta problemática puntual dijo, “Ojala el tiempo mejore, hay que profundizar los trabajos, es lo que estamos haciendo. Trabajamos con APA, desde semanas atrás antes de que lleguen las lluvias para lograr descomprimir las complicaciones que podrían darse, el mal tiempo llegó cuando maquinaria de APA trabajaba en los canales y tuvimos que alquilar otra máquina para que el trabajo avance con más rapidez”.

Sobre el sondeo de los sectores complicados expresó que “En Costanera Sur se realiza el mismo trabajo de descompresión; en el barrio San Martín hasta ayer se trabajaba en el lugar. Queda mucho para hacer en materia de desagües, ninguna ciudad está preparada para tanta cantidad de agua. Deseo al igual que todos de que los temporales que vemos en otras zonas no lleguen hasta charata”.

Lo que últimamente sucedió, hablando de  las abundantes lluvias, ha potenciado los trabajos que responden al desagote de las aguas después de las lluvias, la intendente indicó “Venimos trabajando mucho en materia de desagües, cuando llovieron 170 mm el agua se escurrió rápidamente, luego se precipitaron 120 y después 80, fue ahí cuando se complicó por razones obvias, saturación de napas y reservorios colmados. Las obras se detuvieron en ese lapso, y la abundante agua hizo que paredes del canal de ingreso al barrio “de los bancarios” cediera. Pero a su vez trabajamos en un importante canal sobre calle Urquiza que recorre casi 1 km y va a ayudar también a que el agua escurra de esos sectores.”

Chomiak reconoció que “Queda mucho por hacer, hay barrios enteros que no tienen cunetas y alcantarillas, lo que venimos haciendo no alcanzó y es por eso que vamos a profundizar los trabajos de ese tipo. Hicimos 6 alcantarillas en B° Juventud, quedan 8 a realizar, en B°Mocoví otras tantas y también quedan algunas alcantarillas para hacer allí.”

Mientras relataba esto, la mandataria local esperaba noticias respecto a la sesión extraordinaria de diputados, “Hoy espero en la sesión extraordinaria se apruebe algo que será muy beneficioso para Charata. Recursos que se utilizarán casi en su totalidad en un plan integral que podría ayudar también a desagotar el agua de la ciudad. Estas obras las veníamos trabajando con un crédito, el gobernador lo sabe, a él se lo expusimos, la arquitecta Mara Britto y luego el ingeniero Luca Dellacasa completaron el informe para realizar estas obras, son $216.000.000 que en gran parte serán utilizados en esos desagües, una obra integral que ayudará a desagotar el agua de manera más rápida.”

Este crédito “Tiene garantía del gobierno de la nación, la provincia toma el crédito y podría ser descontado de la coparticipación” indicó la intendente.

Lo que busca seguir potenciando en materia de obras y pensando en el proyecto de ciudad, Chomiak dijo que son necesarios “Desagües, energía eléctrica, redes para el agua potable son las obras más importantes para seguir haciendo que crezca la localidad, más allá de los trabajos de embellecimiento que también continúan”.

 

Lo que queda en el tintero son bastantes cosas también, ella misma enumeró que “Queda por realizar más iluminación, más corredores seguros, pavimento urbano. Charata necesita mucho mas pavimento, hay lugares donde se emplazan los accesos importantes a distintos barrios que no están pavimentados, Bogado, 9 de julio hasta Juramento para el ingreso al B° Arrudi. Hemos avanzado con 20 cuadras, hay otro compromiso del gobierno de la provincia de otras 20 cuadras. Y en estos momentos pensamos en 26 cuadras de pavimento que espera por la aprobación de la legislatura.”

Al mencionar los reclamos por parte de vecinos de todo el sector comprendido desde las vías férreas hacia el Norte de la localidad Chomiak respondió “Hemos hecho obras también “del otro lado de la vía”, hemos estado trabajando en equiparar las condiciones para todos los habitantes. Son varios los espacios recuperados, varias cuadras de pavimento, corredores seguros e iluminación LED. Igualmente, pensando a futuro, volcaremos los recursos en un proyecto de ciudad, principalmente para que distintos barrios tengan accesos de asfalto y se les facilite los traslados a la zona céntrica.”

No escatimó en hacer mención de lo que significa pavimentar, en cuanto a costos y dijo “Hoy tiene un alto costo, se lo absorbe desde la  provincia o desde el municipio. De alguna manera también esto se vuelca a los vecinos, que algunos pagan y otros no pero el pavimento igual pasa. Se debería abrir un programa de pavimento desde nación para beneficiar a los municipios como lo fue en su momento el plan “Más Cerca”. En Las Breñas, y los pongo como ejemplo de esto, se han ejecutado accesos enteros de tipo avenida con ese tipo de planes que actualmente fueron cancelados por el gobierno nacional”.

Pensando en lo que Charata va a realizar en obras de pavimento dijo, “En el caso de este crédito son 26 cuadras de pavimento que beneficiarían lo indicado respecto a accesos a los barrios”.

Sobre la proyección de la actual gestión, Chomiak dijo “Queremos ser una ciudad predecible, que aquellos que quieran industrializar puedan llegar e instalarse, por ellos son necesarias obras como la del agua, energía y desagües.”

Por otro lado agradeció a sus pares concejales e indicó que “El Concejo Municipal siempre priorizó el bien común, en todo momento. Por ello quiero agradecer a los nueve concejales por igual, priorizaron lo que prevé el presupuesto, que son obras para toda la localidad”.

El 2019 es un año netamente político donde se pensará en la estructura partidaria y en vista a quienes dirigirán los destinos de los habitantes en cada estamento de gobierno, Chomiak no está ajena a ello y es una pregunta constante el cómo va a seguir su futuro político o si se está encaminando a la reelección o no. Ella misma no escapó a este planteo y dejó en claro lo siguiente, “Es una pregunta que me hago también yo. Creo que la política se tiene que renovar. Primero lo resolveremos en el círculo familiar, luego será algo que se hablará a nivel partidario y después exponerse a lo que la gente quiere a través de las elecciones. Seguramente queda mucho más por hacer pero aún no lo tengo resuelto.»

Finalizando su diálogo con FM Sudoeste dejó su mensaje para la comunidad toda expresando, “Deseo que el año que viene nos encuentre a todos unidos, tirando para el mismo lado, que la paz que nos trae llegada del niño Jesús perdure, que este impas de unidad que nos damos permanezca en el tiempo, la fe y la esperanza son cosas que nos pueden ayudar a lograr lo que queremos como ciudad”.

 

Comentarios

comentarios