Diputados tratarán el Presupuesto 2019 y otros proyectos del Ejecutivo en la última sesión del año

Hoy se realiza la última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados del Chaco. En el primer punto se tratará la Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019. El proyecto N° 4919/18 presentado por el Poder Ejecutivo tiene despacho favorable de la Comisión de Hacienda. 

Además, se tratará el proyecto 6169/18 que busca la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco hasta el 31 de diciembre de 2019. La misma está dispuesta por la Ley N° 2425-A.
Durante la última sesión ordinaria se tratará el proyecto 6415/18, que ratifica el convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Provincial y la Provincia del Chaco, con el objetivo de solucionar la deuda atrasada que tiene la provincia con CAMESA por la provisión de energía eléctrica.
También, se abordará el proyecto de ley Nº 1023/18 del Poder Ejecutivo que modifica la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017. El proyecto tiene cuatro despachos de Comisión de Hacienda que darían lugar a la sanción de cuatro leyes de existir consenso en el recinto.
Se abordará también el Proyecto de Ley Nº 1023/18 del Poder Ejecutivo Provincial, que propicia la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017. El mismo generó cuatro despachos de la Comisión de Hacienda que darían lugar a la sanción de cuatro leyes de existir consenso en el recinto.
El quinto punto de la alteración del Orden del Día será el proyecto de ley 6544/18, del Poder Ejecutivo; que pretende incorporar a la ley Nº 299-F (tarifaria provincial) el Título Octavo que se denominará: “Tasas Retributivas por Servicios Administrativos en la Dirección Provincial del Trabajo”.
A continuación se incluyó en el temario el proyecto de ley 6416/18, del Poder Ejecutivo; que busca autorizar a suscribir préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación por un monto de hasta 18.529.924,61 dólares, para obras de infraestructura en municipios.
Los legisladores tratarán luego el proyecto 6408/18 por el que se pretende modificar a partir del 1 de marzo, 01 de agosto y 01 de octubre de 2018 el Anexo I del artículo 1º de de la ley N°469-A (antes ley N° 2898) y sus modificatorias, iniciativa de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta.
El octavo punto corresponde al proyecto 6407/17 del diputado Juan Manuel Pedrini, que propone revaluar en la Jurisdicción 09 –Poder Judicial- modificando la Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, en el nivel 1, categorías y grupos, atento a las especiales particularidades de la Justicia de Paz y Faltas.
OTROS PROYECTOS
En la orden del día de la sesión también se incluyó el proyecto 347/17 del diputado Gutiérrez -y agregados- que tiene por objeto elevar el techo de los montos que perciben beneficiarios de los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.).
El siguiente tema a tratar corresponde a los diversos proyectos presentados que proponen distintas leyendas para incluir en el membrete de toda la documentación oficial expedida por organismos públicos.
Será tratado también el proyecto del legislador Daniel Trabalón que lleva el Nº 3707/14 por el que se impulsa el Régimen Legal del ejercicio de la profesión de los diseñadores gráficos en la provincia.
El cuerpo votará además el Expediente 379/18 veto parcial del poder ejecutivo a la sanción legislativa Nº 2913-E  que declara patrimonio Histórico y cultural de la provincia del Chaco al ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral y su agregado PL 3922/17 que declara la emergencia ambiental y cultural de las instalaciones de la fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex Ingenio.
El punto 13 corresponde al proyecto de Ley 6545/18 de los diputados Bergia, Charole, Cristaldo, Panzardi, Pedrini, Sager, Spoljaric, Vargas, y Vega, que busca modificar el artículo 273º de la Ley Nro. 2559-M, referido a los efectos de la concesión del recurso de apelación. La iniciativa tiene como objeto no afectar la prestación de los servicios esenciales de la comunidad, a la salud, educación y seguridad, ni afectar todos los órdenes de la vida social, mientras se encuentra en debate en sede judicial determinada situación que pusiera en peligro el normal desenvolvimiento de las funciones del Estado.
El siguiente punto a tratar es el proyecto de Ley 1453/18 de la diputada Susana Lilian Alonso, que busca facultar al Instituto de Colonización a inscribir y extender la escritura definitiva a la Asociación Civil Fortaleza de las parcelas que ocupa la UEGP Nº 14 a cargo de dicha Asociación.
El proyecto 6449/18 de los diputados Cristaldo y Trabalón, será tratado a continuación, el mismo busca prorrogar por el término de dos años, desde su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, del inmueble comprendido en la ley 2557-A.
Autoría de la Presidenta de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, es el proyecto de Ley que se tratará a continuación, que lleva el número 604/18 que impulsa la creación del Programa Provincial “Jardines Terapéuticos”.
Se acordó tratar luego el Proyecto 3124/16 de ley, por el que se pretende declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble situado en la ciudad de Resistencia, en el Barrio Carpincho Macho. La iniciativa, autoría de la diputada Dumrauf, cuenta con despacho unánime de la Comisión de Tierras.
Incluyeron también en la alteración del Orden del Día el Proyecto De Ley 6560/18 autoría de la diputada Gladis Cristaldo, que promueve la prórroga de la ley 2556-A, por el término de dos años, a partir de su vencimiento.
El punto 19 será el proyecto número 2410/15 del Poder Ejecutivo  – y agregados – que plantea la creación del Colegio de Nutricionistas de la Provincia del Chaco. Finalmente se abordarán proyectos de Resolución de pedidos de informes.

Comentarios

comentarios