El viernes asumirá Emilia Valle como presidente del STJ

Emilia María Valle fue elegida el miércoles pasado, durante un Acuerdo Extraordinario, para presidir el Superior Tribunal de Justicia durante el año 2019.

Así, Valle, quien jurará el 21 de diciembre, a las 11, en el salón auditorio del STJ, sucederá en el cargo a Rolando Toledo, quien culminará un mandato repleto de conflictos, cuestionamientos y polémicas.

Paros de trabajadores, aumentos salariales sólo para jueces y magistrados, y nombramientos cuestionados, son algunos de los aspectos negativos de la gestión de Toledo.

A lo largo de todo el año hubo numerosas medidas de fuerza gremiales, que dejaron sin servicio de Justicia a la población, por el reclamo salarial.

Gran malestar generó también en los trabajadores judiciales los descuentos por días de paro.

En ese marco, en medio de los paros de los trabajadores, Toledo otorgó un aumento salarial sólo para jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y dejó excluidos a los empleados.

Por otro lado, el jefe del STJ no dudó en defender a rajatablas la postura de que los jueces no paguen ganancias, con una declaración polémica, en la que dijo que los jueces no pueden ser comparados con los docentes, quienes sí pagan ese impuesto.

Además, determinaron el siguiente orden de subrogación de la presidenta electa: 1º) Alberto Mario Modi, 2º) María Luisa Lucas, 3º) Iride Isabel María Grillo, y 4º) Rolando Ignacio Toledo.

Asimismo, acordaron que las salas que integran el Superior Tribunal de Justicia queden conformadas de la siguiente forma: Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Rolando Ignacio Toledo (presidente) y Alberto Mario Modi.

En tanto que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional estará integrada por las ministras María Luisa Lucas (presidente) y Iride Isabel María Grillo.

En los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será la siguiente: 1º) Emilia María Valle, 2º) Alberto Mario Modi, 3º) María Luisa Lucas, 4º) Iride Isabel María Grillo, y 5º) Rolando Ignacio Toledo.

Comentarios

comentarios