La EEA N° 3 recibió un subsidio y no lo usó para el destino que tenía

José «Pepe» Bois, director de la EEA N° 3 «María Auxiliadora» dijo, «Estoy un poco molesto, porque esto tomó estado público. no quiero criticar ninguna gestión anterior». Recibieron un subsidio de $200.000 y no fueron destinados a la obra que debía construirse con ese dinero.

Todo surge en de julio de 2016 cuando a través de una ordenanza, el Concejo Municipal autorizaba la venta de una parcela del «Club Caza y Pesca»para la construcción e instalación de la «Estación Regularizadora de Presión» para proveer gas del gasoducto a la ciudad de Charata. La venta se realizó en $300.000, de los cuales, $200.000 serían destinados a modo de subsidio en beneficio de la Escuela Agropecuaria. La misma debía llevar adelante la obra de infraestructura de remodelación y ampliación del Tambo con ese monto.

El directivo de la institución hizo referencia a esto y comentó que «desde el Tribunal de Cuentas se ha pedido rendición a la intendente. El municipio colabora de forma continua en muchas cosas y yo, como responsable de esta institución de prestigio, elevo este informe solicitado indicando que los $200.000 están en el balance del 2017 y figura con el ítem de gastos varios».

Notablemente molesto porque el tema tomó estado público, Bois apuntó sobre el manejo de esta información y dijo «yo me siento molesto porque, si estamos hablando de un Concejo Honorable, al que respeto, me pregunto, ?¿cómo llega la nota al Concejo y de forma instantánea a los periodistas el contenido íntegro de esta nota?», refiriendo el directivo que el periodismo debe tener acceso al temario del orden del día y no al contenido íntegro de cada tema, ya que se trata de un informe de carácter confidencial.

Así mismo continuó diciendo «cómo se puede hablar de una investigación si yo elevo la nota de informe y de forma instantánea el periodista está sabiendo qué está aconteciendo, es en esta situación que me siento molesto».

El proyecto del destino del subsidio indicaba que el tambo de la Escuela Agropecuaria, con la activación del equipamiento existente y con la infraestructura adecuada, podría, en cuanto a la tecnología que se maneja a nivel país, estar a la altura de las circunstancias en producción y se ensamblaría la temática didáctica-productiva. También debía construirse un tinglado para preparar la sala de ordeñe y otro para corral de
espera. 

Pepe Bois reconoció que «el dinero estaba destinado a tambo, yo no estuve en el momento de recibir el dinero y tenía conocimiento de que está asentado en gastos varios, pero si vas al lugar, el tambo, no está hecho, no se destinó para esa obra». «No quiero pensar que haya sido politizado por alguien», agregó.

Hablando de su obligación ante esta situación el director dijo «tengo que responder, cómo puedo tener un subsidio cuando estoy debiendo una rendición de $200.000. Yo como funcionario tengo el deber de informar, estamos informando con toda la transparencia».

En cuanto a responsabilidades Bois aclaró «yo no estuve hasta marzo, el director anterior, Walter Puebla, hizo uso de licencia por «la 321″ y hasta ese momento el dinero se ve asentado en gastos varios. Yo lo que hice fue informar, no quiero cuestionar o juzgar a alguna gestión anterior».

También expresó su preocupación por esta situación ya que condiciona a la institución ante la posibilidad de hacerse beneficiario de algún otro subsidio, indicó que «si estamos en deuda con una rendición, no podemos recibir ningún dinero, eso ya lo dijeron».

Cuando José Bois fue consultado por si le causa sorpresa que el dinero no se haya destinado para el fin con que se concedió el subsidio, respondió «desde el 2016 no llega el Plan Mejoras, la escuela y la cooperadora se hacen cargo de solventar las prácticas profesionalizantes, movimientos de maquinarias, trabajos, siembra de soja, etc, todo es un gasto y al no llegar ese dinero, la escuela es la que tiene que enfrentar todo esto».

Con esto último da a entender el por qué los $200.000 podrían estar asentados en el balance como gastos varios.

Comentarios

comentarios