Por cuarto mes consecutivo, en octubre se desplomaron las ventas en shoppings y supermercados

Las ventas en los supermercados retrocedieron un 10% respecto al mismo mes del año anterior y en los grandes centros de compra la caída fue de más del 18%

Las ventas en los supermercados retrocedieron en octubre 10% respecto a igual mes de 2017, mientras que en los grandes centros de compra la caída fue de 18,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los últimos cuatro meses la medición a preciosconstantes desestacionalizados de las ventas en supermercados y shoppings reflejan números negativos.

En base al informe del Indec, las ventas en los grandes centros de compra medidos a precios corrientes nominales en octubre alcanzaron un total de $6.648,5 millones, con un aumento de 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que las ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, con una disminución de 18,6% interanual.

Por su parte, en los supermercados las ventas a precios corrientes sumaron un total de $43.388,4 millones, con un aumento de 33,7% respecto; en tanto que las ventas aprecios constantes marcaron un total de $24.987,4 millones, con una caída de 10% respecto a igual mes de 2017.

En octubre de 2018, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 15.404.432 miles de pesos, lo que representa un 35,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 37,3% respecto a octubre de 2017; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 10.474.825 miles de pesos, lo que representa un 24,1% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 20,5% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 16.005.551 miles de pesos, lo que representa un 36,9% de las ventas totales y su variación porcentual respecto a octubre de 2017 fue de 39,8%; por último, las realizadas mediante otros medios de pagos ascendieron a 1.503.561 miles de pesos, lo que representa un 3,5% del total y muestra un aumento del 38,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precioscorrientes, en supermercados los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Carnes”, 45,1%; “Almacén”, 41,9%; “Panadería”, 39,1% y “Bebidas”, 36,3%.

En cuanto a los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, lo que representa una disminución del 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, y un alza del 0,7% en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 12%, muy por debajo de la inflación interanual del 45,9% que indicó el Indec para dicho mes. Esto quedó de manifiesto en la concurrencia en salas cinematográficas que se sufrió una baja del 14,34%, producto del retroceso en 133.029 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

El resto de los rubros más afectados fueron «electrónicos, electrodomésticos y computación» con una caída nominal del 18% que descontando la inflación alcanza cifras siderales, «amoblamientos, decoración y textiles para el » con una suba del 14,7% y «juguetería» (16,1%).

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