Saenz Peña. Declararon Monumento Histórico a las estaciones de trenes termales

También la Casa del Telégrafo fue reconocida.

En la mañana de este lunes y a través un emotivo acto, que tuvo varias etapas, Teresa de Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, entregó al intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, las declaratorias como Monumentos Históricos Nacionales de las dos estaciones del ferrocarril y Bien de Interés Histórico nacional al radio telégrafo.

En primer lugar, se realizó el acto en la estación del ferrocarril, donde Teresa de Anchorena destacó el trabajo del intendente Cipolini en pos de que la declaración de los lugares importantes de Sáenz Peña sea una realidad. La declaratoria surge por Decreto Presidencial Nº 953/18 que fue publicado en Boletín Oficial el pasado 23 de octubre.

“La Comisión lo que hace es marcar los lugares más importantes del país para que sean no solo lugares queridos y honrados por la gente de la ciudad, sino por la gente de todo el país. Le da una visibilidad al sitio, al lugar, al monumento pero también le da una visibilidad enorme a la ciudad donde está. Este es el caso de esta declaratoria de las dos estaciones y que realmente queremos contribuir a que Sáenz Peña sea muy conocida por la gente de toda la Argentina. Esta es una declaratoria récord, la empezamos hace menos de un año y el presidente Macri la firmó hace unos días y lo hizo por deferencia al intendente Gerardo Cipolini, si no hubiera sido por usted señor intendente esto no salía. Quiero agradecerle por haberme hecho conocer este lugar”, manifestó la funcionaria nacional.

Por otro lado, contó que inmediatamente se comenzará a trabajar para la puesta en valor de ambas estaciones y también se colaboraran con el futuro Museo de Moncho Otazo.

Al hacer uso de la palabra, Cipolini expresó su emoción por la declaración de Monumentos Históricos Nacionales de las dos estaciones.

“Gracias a Teresa y a la Comisión que pusieron lo mejor de ellos para que este decreto sea una realidad. Esta estación, la moderna estación del año 39, está muy ligada a mi vida personal y era un centro de actividad intenso donde en la época de la cosecha llegaban miles de zafreros y aquí estaban los camiones y carritos de los colonos que veían a buscarlos porque llegaban de Corrientes, Paraguay, Santiago del Estero. Era un hervidero de gente que le daban un aire extraordinario a esta avenida 1 que fue la primera calle de Sáenz Peña. Solo tengo palabras de agradecimiento para Teresa, para el Presidente de la República que puso la mejor predisposición para que esto sea una realidad”, sostuvo Cipolini.

Luego del acto y descubrimiento de placa en la estación del ferrocarril, los presentes se trasladaron hasta el paseo del kilómetro 173, donde se realizó la plantación de árboles.

La última parte del acto, tuvo lugar en el edificio histórico del radio telégrafo, donde descubrieron la placa que plasma la declaración de dicho edificio como Bien de Interés Histórico Nacional. En el lugar, el intendente destacó el hecho de que la única construcción que queda de la fundación de Sáenz Peña, es la Casa del Telégrafo, ubicada en la zona sur de la ciudad.

Comentarios

comentarios