Zapico: “Salud es una víctima más en el robo de las 200 toneladas de leche”

El titular de la cartera habló de una asociación que se aprovechó de la “deficiencia en los controles”. “Fue un duro golpe del que cuesta reponerse”, admitió.

En medio de los recientes avances en la investigación judicial, el ministro de Salud, Luis Zapico, aseguró que la cartera sanitaria es “una víctima más” de robo de unas 200 toneladas de leche en polvo que debía destinarse a atender las necesidades nutricionales de la primera infancia.

En una de sus pocas referencias públicas sobre la cuestión, el ministro admitió a NORTE que hubo “deficiencias” en los mecanismos de control y ratificó el acompañamiento a la doble vía de  requisa, tanto judicial como administrativa. A pesar de admitir que fue “un duro golpe” en lo personal e institucional, insistió en que hubo “una asociación que, amparada en esos controles laxos” no tuvo escrúpulos para quedarse con bienes destinados de los chicos de los sectores más postergados.

FALENCIAS AL POR MAYOR

Como punto de partida, el titular de la cartera sanitaria advirtió que “la logística” es uno de los flancos más deficientes del Ministerio, y por lo tanto, una cuestión para atender de manera urgente. “Si la logística del sistema de salud fuera la correcta, esto no nos hubiera pasado”, sentenció.

En esa línea marcó que se mueven 200 mil kilos de insumos de mensualmente, lo que genera un amplio margen de error que permitió el surgimiento de “un sistema que se apoderó de las 200 toneladas de leche”. “Obviamente, esta situación nos golpeó duramente, tanto a mí, como ministro, como a tantos funcionarios de esta cartera que quieren lo mejor para el sistema de Salud”, profundizó.

Zapico ratificó el acompañamiento de ministerio a la investigación judicial e indicó que, a la par, se iniciaron sumarios internos para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados. “A pesar de los paros que tuvimos en los últimos días, hemos enviad toda la documentación requerida por la fiscalía para permitir que la investigación siga su curso”, indicó.

LOGÍSTICA PERFECTIBLE

El ministro hizo hincapié en lo que se conoce del testimonio del arrepentido para sostener su visión de los hechos. “Este testigo dio cuenta de la existencia de una organización que se sirvió de una incapacidad del Estado para sostener una logística correcta y así quedarse con la leche robada”, reflexionó.

Para Zapico, será fundamental que el Estado pueda mejorar la logística provincial de insumos. “Hay deficiencias en el método de compra, ya que las cantidades son variables y se hacen por licitación; para luego llegar a un galpón sin las características adecuadas para garantizar la seguridad de los bienes; entre otras cuestiones”, puntualizó.

En ese sentido, marcó que “hicimos esfuerzos por mejora esto, pero hay una forma de hacer las cosas que lleva varios años, con el servicio tercerizado a una empresa que no ha invertido correctamente”.

En síntesis, el ministro de Salud entendió que la cartera sanitaria terminó siendo “una víctima más en este caso”. “Uno pone al cuidado de un sistema millones de pesos, pero si esas personas no son las adecuadas, esto va a seguir pasando, no sólo en Salud sino también en otras áreas”, planteó

Comentarios

comentarios