DENGUE: Un caso positivo en Gancedo y tres probables en la provincia

Gancedo se convirtió el viernes pasado en ser la primera localidad del Chaco con un caso positivo de dengue. El estudio fue confirmado en Las Breñas. Hay 3 casos probables en la provincia y 11 en estudio.

El paciente es un menor de 16 años del barrio Sarmiento, de Gancedo. Se trataría de un caso autóctono, ya que la persona afectada no viajó a ningún lugar. Se siguieron todos los protocolos exigidos para la ocasión.

El adolescente manifestó que no viajó a ninguna provincia con circulación viral del «Aedes Aegipti», pero sí recorrió en este mes General Pinedo, Charata y Las Breñas. El chico es del barrio Sarmiento donde siguieron todos los protocolos y además se realizó fumigación. Trabajan en el lugar personal del Ministerio de Salud con un equipo que realiza el trabajo de bloqueo. Con estos datos este caso se trataría de uno autóctono, ya que la persona afectada no viajó a ningún lugar.

La situación que incluye a otros tres casos probables también en Gancedo hace que Salud esté alerta y haga foco en el sudoeste. El agua acumulada por la inundación y la época estival hace que el mosquito transmisor prolifere por lo que se insisten en la recomendaciones de prevención a la población en general.  Los otros tres pacientes cuyos estudios están a la espera de una confirmación o no están internados en General Pinedo.

Sin embargo el caso positivo fue confirmado luego de que se obtuvieran los resultados de las pruebas reactivas en el hospital de Las Breñas, donde están haciendo un trabajo arduo en esta materia. La situación pone en alerta al sistema de Salud, además porque en lugares al límite del Chaco y aledañas a estas localidades como Tartagal y Orán de Salta hay casos confirmados de zika por lo que las recomendaciones de prevención más que nunca siguen vigentes. Tal como lo establece el protocolo, ante cada caso que fue notificado, se realizaron las acciones de bloqueo de foco que incluye: un operativo de descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, búsqueda activa de febriles y actividades de promoción y concienciación.

Particularmente en los casos sospechosos con antecedente de viaje y los casos con resultado de laboratorio indeterminados, se sumó la fumigación del área en cuestión.

Dada la circulación viral en algunas provincias del norte del país, a quienes tengan previsto viajar a una zona con presencia de zika, dengue o chikungunya se recomienda evitar, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; mantener los cuidados con los bebes y niños; utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del envase y rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Comentarios

comentarios