El dólar se desploma 63 centavos a $ 38,02, pese a compra del BCRA por u$s 50 M

El billete verde desciende y corta una racha de tres alzas en fila en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC la divisa retrocede 48 centavos a $ 37,03 pese a una nueva intervención del Central. El blue, en tanto, cae 50 centavos a $ 37,75.

El dólar se desploma en la última rueda del mes 63 centavos a $ 38,02 y corta uan racha de tres alzas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desploma 48 centavos a $ 37,03 y se aleja de la zona de no intervención establecida hoy por el Banco Central entre $ 37,860 y $ 48,995.

En la plaza informal, a su vez, el blue cae 50 centavos a $ 37,75 y se consolida debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cedió el miércoles nueve centavos a $ 37,41.

“Todos los mercados emergentes están afirmándose contra el dólar por la decisión de la Fed de ayer de no tocar la tasa de interés”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Cabe recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables el miércoles las tasas de interés, pero dijo que sería paciente a la hora de elevar los costos del crédito este año y apuntó a crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de Estados Unidos.

No hay que perder de vista que, como informó Ámbito Financiero, desde el mercado descuentan que hoy, o en su defecto mañana, se dará a conocer la decisión del BCRA y esperan que el monto de las compras diarias aumente desde los u$s 50 millones actuales, que por el momento no han tenido un gran impacto sobre la plaza cambiaria. De acuerdo con las estimaciones, la cifra podría regresar a los u$s 150 millones pautados originalmente en el nuevo esquema de política.

“Esta semana marcó un punto de inflexión para las emisiones en pesos impulsado por el buen momento financiero actual. Durante enero se ha registrado una recuperación de la demanda de pesos, concentrada en demanda de dinero especulativo”, dijo la consultora Delphos Investment.

Añadió que “esto se ha reflejado en una reaceleración del crecimiento de depósitos a plazo, que alcanza (un aumento del) 6,5% respecto al mes anterior y un renovado apetito por colocaciones privadas en pesos, que ha derivado en un aumento en la cantidad de emisiones y una disminución en los rendimientos exigidos”.

En tanto el miércoles, en una rueda volátil, el dólar subió cinco centavos, mientras que en el segmento mayorista la divisa retrocedió 19 centavos a $ 37,51, en una jornada en la que el Banco Central intervino con la compra de u$s 20 millones (lleva acumulados u$s 510 M en enero) y convalidó además una nueva y significativa baja en la tasa de interés en pesos.

Asimismo, la autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 160.000 millones a una tasa promedio en significativa baja del 54,889% anual a siete días (el martes había cerrado a 55,639%). La tasa máxima adjudicada fue de 55,190% y la mínima de 53,5%.

 

Dólar en el mundo

El dólar se depreciaba el jueves después de que la Reserva Federal se comprometió a ser paciente en su ciclo de subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, un anuncio que impulsó al euro.

Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo estables las tasas el miércoles y, en un cambio formal de política, dijo que sería paciente ante cualquier alza adicional debido a la creciente incertidumbre en Estados Unidos.

El índice dólar perdía cerca de un 0,2%, hasta un mínimo de tres semanas de 95,16. En las operaciones previas ya había perdido un 0,4%.

 

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 48%.

En el ROFEX se operaron u$s 2.020 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,55 y $ 38,71; con tasas del 38,92% y 40,27% respectivamente. Los precios quedaron con bajas en el entorno de los $ 0,25 acompañando la baja final del spot.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s 39 millones hasta los u$s 66.406 millones.

 

Ámbito 

Comentarios

comentarios