Inundaciones: “Nos pegó en el corazón productivo del Chaco”, dijo el ministro de Producción

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, dio detalles respecto de los beneficios que recibirán los productores que fueron afectados por las grandes inundaciones que se extendieron por la provincia durante los primeros días de enero. Dijo que el temporal pegó con mucha fuerza en el “corazón productivo”.

“Lamentablemente fue un fenómeno que pegó muchísimo a la provincia. Además, le pegó en un momento clave de la producción porque estábamos con una producción récord en girasol, con una superficie avanzada de algodón que venimos mejorando año a año. Nos pegó en el corazón productivo del Chaco”, dijo Repetto en declaraciones a RADIO CIUDAD.

El ministro recordó que las precipitaciones de enero afectaron a la actividad primaria en la zona este y con más fuerza en el sector sudoeste. “Definitivamente ahí provocó mayores daños desde el punto de vista agrícola”, señaló.

Repetto recordó además que el jueves participó junto al vicegobernador, Daniel Capitanich, de la reunión nacional de Emergencia Agropecuaria. En este sentido, detallaron los beneficios que recibirán los productores aquejados por las inclemencias climáticas, como así también las familias de las zonas urbanas que se vieron afectadas.

“La Emergencia Hídrica fue decretada por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, dos días después de las lluvias, por la magnitud del fenómeno. Esto contempla una serie de facultades para el Ejecutivo en lo relacionado con hacer erogaciones que no estaban previstas dentro del Presupuesto, y entonces con eso uno puede atender al sector urbano de la población”, indicó.

Repetto señaló en este sentido que “tanto el decreto provincial de Emergencia Agropecuaria como la homologación nacional nos va a permitir instrumentar determinadas cuestiones de índoles positivas”.

En lo que le atañe a la provincia, se incluye la prórroga de impuesto inmobiliario rural, prorrogas de moratorias en la ATP, el no cobro de la salida de productos de la provincia y de ingresos brutos a cuenta para el productor afectado.

También afirmó que el gobernador, Domingo Peppo, brindó a Producción diferentes herramientas de asistencia. “Vamos a ser un relevamiento exhaustivo, tal cual nos instruyó el gobernador. Para que realmente las diversas herramientas que tenemos podamos ponerla al servicio del productor que más ha sufrido”, dijo Repetto.

Por otra parte, el ministro comentó que en lo relacionado a los beneficios que brindará el gobierno nacional a los productores, se prorrogará los vencimientos anuales de las declaraciones juradas ante la AFIP. Además se suspenden las ejecuciones fiscales y embargos de cuentas y tampoco hay anticipo de ganancias por este período.

“Va a haber moratorias especiales para aquellos productores afectados con planes de hasta 48 meses, independientemente de la posición que el productor tenga ante AFIP”, dijo, aunque reconoció que “lo que no se pudo conseguir nada es en la cuestión de aportes y contribuciones, que el sector reclama una reducción”.

“Sí hubo algo interesante que es que el gobierno nacional va a bonificar durante dos años la tasa en un 50% del Banco de la Nación para créditos específicos para los productores”, afirmó.

Comentarios

comentarios