Llueve en El Nochero, se organiza la ayuda desde Charata

En estos momentos llueve en la zona del Nochero y el agua ya rompió las barreras de contención. Llevan más de 800 mm acumulados en el mes en todo el norte santafesino.

Dificil situación les toca vivir a los habitantes de la zona de Santa Margarita y El Nochero, quienes rogaban no se produjeran más lluvias. En este mediodía la noticia no fue tan grata ya que nuevamente llueve en la zona y las barreras de Gregoria Pérez de Denis cedieron, el camino interprovincial está cortado.

Mientras tanto, en Charata, los vecinos, oriundos de ese pueblo y familiares de personas de ese lugar organizan el acopio de elementos necesarios para sobrellevar la situación. Por un lado la empresa Chemes, hace lo propio pidiendo que acerquen colchones, calzados, alimentos no perecederos, agua, lavandina y otros elementos de limpieza, repelentes entre otros. Y también familias oriundas de El Nochero, como ser la del «Profe Chequi» Benito que puso a disposición su gimnasio de Blas Parera casi Rivadavia para juntar las donaciones así como el domicilio de su madre ubicado en Ayacucho casi Rivadavia  (frente a la casa de computación).

Pero no pintemos un mal panorama para aquellos que lejos de su pueblo o ahí mismo viven con la preocupación a flor de piel. Por esto vamos a conocer lo bueno que tiene El Nochero, a su gente, lo que seguramente le trae nostalgia y alguna pizca de paz para los que no la están pasando bien.

Fabi Godoy es oriunda de El Nochero y Cristian Duarte es su esposo, que también quedó enamorado del pueblo que hace 10 años lo recibió con los brazos abiertos, ellos tienen a sus familiares allí. Él nos cuenta un poco de sus paisajes, sus aromas, lo lindo de su historia y lo que es el lugar a pesar del difícil momento que les toca pasar.

Cristian nos decía esto, «Gregoria Pérez de Denis, más conocido como El Nochero, recibe su numbre según la historia de los primeros pobladores allá por el año 1940. Cuentan que en aquel entonces el único medio de transporte era un zaino(caballo) color café, era la única conexión con pueblos vecinos y se lo ocupaba para el transporte de emergencias a localidades vecinasen.
Su gente, colonos, agrícolas y algodoneros, destinaban sus tierras al sembrado del oro blanco. Sustento económico de las familias.
Actualmente cuenta con 2039 habitantes, además cuenta con una sala de primeros auxilios, un colegio secundario, una escuela primaria, un jardín de infantes. El club del pueblo es Social y Deportivo El Nochero donde se practican diferentes disciplinas, voley, futbol, campeonatos; lo tradicional como el boleo de ñand, la doma, las peñas folclóricas, entre otros. Si vas al pueblo del nochero, no faltará quien amablemente te salude en el acceso,
cuando vayas al negocio a comprar el pan, no faltará un mate de por medio con el dueño del negocio del barrio,
la gente es muy amable y cálida. El centro de diversión de los jóvenes se presenta de dos maneras, un pub al aire libre y campeonatos de fútbol además de los encuentros de danzas folclóricas, boleo de ñandu y los desfiles en las fechas patrias.
Es inevitable enamorarse del aroma al pan casero en las mañanas durante todo el año. Los hornos de barro, los hogares dentro de las casas para el invierno. Ideal para quien logra disfrutar de un paisaje rustico, campestre, acogedor y calido».

¿CÓMO AYUDAR?

Los interesados en ayudar pueden pasar por el gimnasio ubicado en Blas Parera entre Mitre y Rivadavia o al local de Chemes en Av. Güemes casi Moreno.

También pueden comunicarse a los teléfonos 3731443642 (Ezequiel Benito) o al 3731542119 (Gladys Godoy)

Comentarios

comentarios