«Paciencia y colaboración» lo necesario para sacar a Charata adelante

María Luisa Chomiak convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los trabajos que se realizan, pedir colaboración y paciencia a los vecinos. Además anticipó que se ausentará por dos días desde mañana.

Entre los expuesto la intendente dijo, “Si bien, pareciera que la crisis mayor la hemos pasado, hablando de lo que tenía que ver con el agua acumulada, hoy podemos decir que queda agua aún en algunas de nuestras arterias y sectores puntuales. Todavía nos queda el trabajo que se está realizando en el B° Quinta Jelniski, donde hay casa donde aún tienen agua dentro de las casas. También hay agua acumulada detrás de la cooperativa, en el polideportivo, detrás del negocio del señor Killian, paralelo a la Crel. Bogado. Todos sectores donde se está trabajando, instalando bombas y reacondicionando el suelo.”

Ahora queda la mirada sobre lo que se viene después de todo lo ocurrido, en línea con esto Chomiak detalló, “Quedan todas las secuelas de este temporal que hace más de 20 años no nos azotaba, y se dio en toda la provincia y gran parte de la región. En Charata el agua generó la rotura de al menos 80% de las calles, la debemos reparar y ya tenemos todas y cada una de las herramienta para poder realizarlos.”

Continuó diciendo que “Se va a invertir en 8.000 toneladas de ripio, porque hay calles prácticamente intransitables por la rotura o hundimiento. Hoy ya se está trayendo el material que vamos a necesitar y lo que se gasta por tonelada entre el material pétreo y el transporte es de $500, es decir que la inversión solamente en ripio de es de al menos 4.000.000.”

Volvió a recordar que “Van a ser tres motoniveladoras van a trabajar sobre las calles de Charata” y  además indicó que “Vamos a tener que tener paciencia, el personal municipal va a estar abocado a trabajar pero necesitamos el acompañamiento de todos. Las napas afloran y no hay suelo en sectores, las alcantarillas ceden.” Son todos problemas que los vecinos están reclamando.

Por otro lado enumeró el trabajo que se va a realizar, “El desmalezamiento y el barrido se realizará en dos turnos. Estamos organizados para trabajar y les pido que aquellos que tienen la posibilidad de desmalezar sus frentes lo hagan.”

En cuanto a los residuos dejó en claro que “al basural, para poder llegar hay serios problemas, en el día de hoy lo van a poder hacer, ya que se ha normalizado el paso, la recolección se realizará en dos turnos también y en toda la ciudad, los camiones están pasando, pero si no llegan es porque la cantidad de basura a levantar es mucha. Un problema muy grave es que tenemos un basural en donde el paso del agua es natural, algo que no se ha previsto y no se solucionó. La basura se seguirá vertiendo allí ya que actualmente no tenemos otro lugar y debemos ver que hacer a futuro.”

Las complicaciones puntuales sobre las calles “son en los B°Autódromo, Richard, Yrigoyen y Coria, donde se realizaron cortes para el paso del agua y la humedad todavía sigue siendo mucha, en este sentido, nos va a llevar un tiempo importante normalizar toda la ciudad”, señaló la intendente al referirse a la imposibilidad de pasar por algunas de estas arterias.

Además, Chomiak siguió detallando en la conferencia, “Pedirle a los vecinos que contribuyan con los impuestos, porque verdaderamente vamos a necesitar de esos recursos. Vamos a necesitar recursos, vamos a necesitar paciencia, porque los problemas están y van a  seguir apareciendo. Pido especialmente a los transportistas que no ingresen a la ciudad, ayer muchos de ellos se han quedado varados en las calles y ocasionaron problemas a los vecinos cortándoles el paso.”

También comentó que todas las áreas del municipio están trabajando, todas las licencias se cortaron y el personal está trabajando en la problemática, yo misma las había cortado pero quiero comunicarles que me voy a ausentar dos días por razones particulares pero el contacto va a estar abierto para los que lo hacen llegar personalmente o hasta pedidos o reclamos que me hacen llegar los funcionarios”

Puntualizando sobre el drama de la Quinta Jelniski dijo que “todos los vecinos de ese luegar están en una zona muy baja, se instalaron en esos terrenos sin prever lo que podría ocurrir, donde no hay ningún tipo de obra de urbanización siendo que hay ordenanzas que indican ese impedimento. De igual manera ya se comunicó a los concejales para que se las revise (a las ordenanzas) y de no estar puntualizado el impedimento, se trabajará en una ordenanza que impida construir o realizar loteos en lugares donde no se cuentan con las obras necesarias.”

“Por otra parte existen vecinos, que cuentan con una vivienda construida en barrios más pudientes que presentaron reclamos cuando ni siquiera tienen las alcantarillas hechas o mantenidas, los vecinos reclaman que el agua se les queda estancada y resulta ser que el paso es cortado, cuando el personal va a trabajar en el lugar, los propietarios le impiden romper o levantar para poder dejar escurrir el agua. A todos esos vecinos se les hará llegar llegar una notificación donde deben realizar sus alcantarillas, el paso de sus vehículos para ingresar a la vivienda, vamos a trabajar en eso con el tiempo prudencial para no generar ningún tipo de conflicto y seguir generando espacios de diálogo”, aseveró la jefa comunal.

Para finalizar, se refirió a lo que vio de la zona rural desde el aire, “respecto del sobrevuelo, si bien estuve en Pampa Ávila y pude ver la situación en la que estaban los vecinos, no es lo mismo observarlo desde el aire. Hablando de la zona rural, vecinos rodeados de agua, los campos colmados de agua. El 30% del girasol no se ha cosechado, no solo preocupa eso, sino que, es latente la duda sobre la siembra de soja y maíz, a los ganaderos que se les están muriendo los animales. Al día de hoy hay una reunión por la emergencia con el gobernador donde seguramente se van a establecer los pasos a seguir. La realidad de los vecinos productores está muy complicada” finalizó.

 

 

Comentarios

comentarios