Por la ola de calor, el Servicio Meteorológico activó la alerta amarilla para Resistencia y Sáenz Peña

El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor, del Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla en las localidades de Resistencia y Sáenz Peña. La misma tiene vigencia hasta este miércoles por la tarde. Indicaron que esta categoría podría ser peligrosa para los grupos de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó en Sáenz Peña y Resistencia la alerta amarilla por ola de calor. La alerta fue dada el martes por la tarde y tiene vigencia hasta este miércoles a las 18.

El SMN define la ola de calor como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

A través del Sistema de Alertas Tempranas por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Este sistema tiene una clasificación de 4 niveles de situación de olas de calor y su efecto en la salud:

Verde

Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.

Amarillo

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas – cardíacas, renales, respiratorias, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-. Se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad.

Naranja

Las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo. Se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y aumenta así el exceso de calor.

Rojo

Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Comentarios

comentarios