Vialidad Provincial: Precaución al circular por áreas afectadas

La DVP recomienda a la población transitar con cautela por las rutas y caminos de zonas complicadas por la emergencia hidrometeorológica que vive nuestra Provincia, debido a la cantidad de animales sueltos producto de las inundaciones de los campos. Asimismo, se solicita que en caminos de ripio y tierra se limiten a circular transportes de menor porte para evitar mayores daños en los mismos.
El Sub Administrador, Ing. Carlos Navarro, realizó una recorrida por el sudoeste chaqueño, y se reunió con Intendentes de los Municipios afectados. Indicó que las vías más complicadas van desde Charadai hacia el Oeste, al límite con Santiago del Estero, y hacia el paralelo 28, en el límite con Santa Fe. Los mayores inconvenientes se dan en los caminos de tierra y ripiados. Por ello, se pide mucha prudencia a las personas que circulen por ellos, ya que están en muy mal estado.
Por otra parte, las rutas pavimentadas tienen otro tratamiento, por lo que soportaron mejor las lluvias que cayeron en el sector. Sin embargo, son igualmente peligrosas debido a la gran cantidad de animales sueltos a la vera del camino.
Se requiere también a la sociedad transitar con vehículos livianos, ya que el tránsito pesado significa más roturas, generando más dificultades a la hora de recuperar los caminos. Los trabajos de habilitación comenzarán cuando el agua baje un poco más y si la lluvia no persiste, pero hoy la prioridad es disminuir el nivel del agua para salvar pueblos, ciudades y zonas rurales.
Las Delegaciones Zonales de Vialidad aportan equipos en distintos lugares de la provincia para ayudar a los diferentes municipios. En Resistencia se contribuye con equipos para sanjeos y limpiezas; en Tirol se entregó una excavadora para limpieza de canales y defensa del pueblo; en Fontana, dos retropalas para continuar con sanjeos; y en el interior se están transportando equipos y alcantarillas de tubos para hacer los saneamientos necesarios para que vaya bajando el agua en las distintas localidades.

Estado de las rutas provinciales
En la ex Ruta Nac. Nº 16 hay cortes desde Fontana hasta Puerto Tirol, desde Puerto Tirol hasta Villa Jalón, desde Puerto Tirol hasta el camino que va a Estación Gral. Obligado, y desde Colonia Popular hacia el sur. Todos estos cortes son ocasionados por el desborde del Río Negro.
Además hay algunos cortes en la Ruta Prov. Nº 5, desde Pampa del Infierno hacia el Norte; y en la Ruta Prov. Nº 58 hay cortes hacia el norte y sur de Los Frentones.
Por otro lado, la Ruta Prov. Nº 13 está cortada desde Samuhú hasta Haumonia, desde Enrique Urien hasta Villa Ángela, y en el tramo que va desde la Ruta Nac. Nº 11 hasta Colonia Baranda. También hay algunos cortes en la Ruta Prov. Nº 48, en zona del CºCº de Cote Lai por exceso de agua de lluvia. En tanto, la Ruta Prov. Nº 18, que va desde Villa Ángela hacia el sur, también presenta algunos cortes.
La Ruta Prov. N°16 desde Villa Ángela a Hermoso Campo tiene algunas interrupciones; así como la Ruta Prov. Nº 19 bis. En la zona cercana a Castelli, todos los caminos de tierra están intransitables por la lluvia, el barro y las huellas sobre la calzada.
Cerca de Gral. San Martín hay algunos cortes en la red terciaria correspondiente a los consorcios camineros como consecuencia del desborde del Río Guaycurú, del Arroyo Quiá y del Río de Oro. Se encuentran anegados algunos caminos que van desde Gral. Vedia hacia la zona rural, desde La Leonesa hacia la zona rural, y los caminos de la zona rural de Las Palmas.
En la zona sur está muy complicada la zona cercana a Basail, Tacuarí Oeste, Puerto Tirol y Bastiani, con todos los caminos cortados. Y también está complicada la zona cercana al límite con Santa Fe, correspondiente al consorcio caminero de Tapenagá (La Sabana, La Vicuña, etc.).

Comentarios

comentarios