4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer 2019

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2019. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) quienes tomaron la decisión en el año 2000 de que se fijara esa fecha, y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida para recordar la importancia de esta lucha.

Su objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

El 4 de febrero de cada año es un día en el que se realizan campañas de concienciación con el fin de que la mayor cantidad de personas posibles tomen conocimiento sobre qué es el cáncer, cuáles son sus causas, cuáles sus tratamientos y especialmente cómo hacer para prevenirlo.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2019 hace un llamado a todos los gobiernos, ONGs y todo tipo de organizaciones para que se unan en la promoción de acciones e inversiones en áreas como la lucha contra el tabaquismo, en programas para promover hábitos saludables y para la detección temprana del cáncer.

Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres

Comentarios

comentarios