La vacuna contra el meningococo sigue en falta en la provincia

El ministro de Salud de la Provincia del Chaco habló sobre la lucha permanente para contar con las dosis necesarias, que son sumamente costosas y se llevan el 80% del presupuesto nacional, de la totalidad de las vacunas. Cada dosis sale entre 4.000 a 6.000 pesos. Habló de provincias poderosas que pueden comprarlas, y de provincias pobres que no. “Tenemos insuficiente cantidad de vacunas”, aclaró. 

“El Meningococo es una enfermedad bastante frecuente, pero los casos son pocos gracias a Dios. El meningococo en algunos casos genera estos efectos en los pacientes”, dijo Luis Zapico, ya que sus consecuencias “dejan espacio para las prótesis”.

“Comienzan con fiebre intensa y a las 12 horas están en terapia. Hacen una reacción inflamatoria generalizada y son zonas necrosadas. Es una enfermedad prevenible con vacunas”, acotó el titular de la cartera sanitaria provincial. En su opinión sobre la campaña nacional de vacunación, sostuvo que, “siempre hay que ver lo positivo y discutir lo negativo”.

Explicó luego que “como pediatras tenemos un esquema completo de primera línea. Es una infección que no es tan común. Se previene con vacuna. Es una vacuna costosa. Vacunar a la población de meningococo cuesta el 80% del presupuesto de 6.000 millones que tiene Nación para todas las vacunas”.

“Permanentemente reclamamos la vacunación completa, porque las dosis que llegan a las provincias es insuficiente”, especificó; reiterando que para comprar la vacuna “la inversión es millonaria, no presupuestable”. También el ministro se refirió a “una falta de equidad. Hay provincias poderosas que pueden comprar la vacuna y otras no y tenemos que pelear por todo el esquema de vacuna”.

Volvió a referir que “es una infección prevenible con vacunación. Cuando aparece hay que hacer profilaxis familiar”, recordando que “el año pasado, tuvimos que salir a reclamar la vacuna”.

En el plan sanitario en general, Zapico dijo que, “tenemos 23 ó 24 inmunizaciones. Ahora se agregó la obligatoriedad del adulto. Hay vacunas dobles o triples para adultos y tenemos todas, aunque siempre faltan las que son costosas. Una dosis de meningococo sale 4 ó 6.000 pesos”.

Además, comparó la situación con la Hepatitis A, “que antes era la más costosa. Por eso la Nación tiene que salir a pelear los precios para que a las provincias se le abaraten los costos”.

“Meningococo e Influenza –citó como ejemplo-, siempre estuvieron. En primavera o verano es tiempo en que aparecen, y en el Hospital Pediátrico sabemos esto. Epidemiológicamente tenemos reportes de semanas, que nos vienen contando como vienen desarrollándose las cosas”.

El Dr. Luiz Zapico volvió a insistir en que “tenemos dosis insuficientes”, y que “la vacunación para nosotros es un objetivo de trabajo”.

“El Sarampión es una enfermedad que hace mucho era muy frecuente, después no lo fue tanto y bajaron los casos. Se generó una campaña, y la provincia del Chaco alcanzó el 100% de vacunación junto a otras 4 ó 5 provincias, y la población entiende que la vacuna es algo bueno”.

Comentarios

comentarios