Silvana Sotelo: “Aprobar el 50% de las materias del plan de estudios anual, será uno de los cambios de las becas Progresar”

La coordinadora provincial de Becas Progresar, Silvana Sotelo explicó que el reglamento de las becas Progresar dependen de un decreto del Ejecutivo nacional y esperan conocerlo el mes que viene. La información será cargada en la plataforma del Ministerio de Educación.

Ante las constantes consultas, la coordinadora provincial de Becas Progresar, Silvana Sotelo confirmó que a diferencia del año pasado cuando las inscripciones para las becas Progresar comenzaron el 1 de febrero, “este 2019 serán desde el 1 al 31 de marzo”.

A estas becas “pueden acceder estudiantes de educación superior que tengan entre 18 y 24 años de edad o hasta 30 años si se trata de estudiantes avanzados. En el caso de los estudiantes de nivel secundario, deben tener entre 18 y 24 años”.

DÓNDE INSCRIBIRSE

 

Para la inscripción la funcionaria también hizo una diferencia entre los alumnos de nivel secundario y los de terminalidad educativa.

“Los estudiantes de nivel superior que quieran inscribirse deberán hacerlo exclusivamente a través de la página web de Progresar”. En tanto, “los estudiantes de nivel secundario, jóvenes o adultos que están cursando sus estudios primarios o secundarios, deben realizar sus inscripciones a través de la página de Progresar o personalmente en las oficinas de ANSES”.

REQUISITOS

 

El reglamento de las becas Progresar dependen de un decreto del Ejecutivo nacional y los requisitos de este 2019 recién se conocerán a mediados de febrero. En este punto, Sotelo adelantó que “extraoficialmente desde Nación nos han informado que habrá pocos cambios respecto a los requisitos del año 2018”.

Cabe recordar que el año pasado algunos de los requisitos básicos era “no superar el ingreso familiar de tres salarios vital y móvil; tener entre 18 y 24 años de edad; y en el caso de nivel superior podía extenderse hasta los 30 años si ya estaba estudiando una carrera”.

Uno de los cambios importantes será que, “a diferencia del 2108 cuando los beneficiarios debían aprobar solo dos materias en el año, ahora tendrán que aprobar el 50% de las materias de su plan de estudios anual”. Por lo tanto, “en las mesas de exámenes de marzo y abril, los estudiantes que tengan materias pendientes tendrán que rendir para poder renovar sus becas”, advirtió la funcionaria.

Ahora “estamos esperando para mediados de febrero el nuevo decreto reglamentario para saber si habrá alguna otra modificación en las becas Progresar”, indicó Sotelo. Recién entonces “podremos cargar en la plataforma del Ministerio de Educación de la provincia la información que esperamos esté completa para el 22 de febrero cuando se reincorpore el plantel docente en las escuelas”, agregó.

Sotelo también remarcó que “en el 2018 se han verificado cambios en los requisitos para acceder a las becas Progresar, lo que implicó una importante reducción del número de beneficiarios. Además se ha realizado un recorte a la línea de pueblos originarios y han quedado excluidos los estudiantes de escuelas públicas de gestión privada”.

En este sentido, destacó que “la ministra Marcela Mosqueda ha realizado un arduo trabajo para que en la lista continuaran las escuelas de gestión social y comunitaria. Ahora desde el Ministerio de Educación del Chaco estamos gestionando e insistiendo ante Nación para que al menos se reincorpore a los alumnos de las Escuelas de Familias Agrícolas (EFA) porque tienen una realidad totalmente diferente al resto de las escuelas de gestión privada porque están en un ámbito rural y viven en albergues, entre otros factores”, expresó Sotelo.

Comentarios

comentarios