A 6 años de la represión a los docentes en Colonia Guayaibí

Ayer se cumplieron 6 años de los incidentes en el corte de ruta que, docentes nucleados en Federación Sitech, realizaban a la altura del kilómetro 126 de la Ruta Nacional 16, a la altura del cruce de la Colonia Guayaibí.

AYER, 20 DE MARZO DE 2013

En aquella ocasión  fueron heridos por las fuerzas policiales cuando intentaban desalojarlos de la cinta asfáltica.

Todo había comenzado al mediodíal del 20 de marzo del 2013, los docentes que se encontraban realizando el corte de ruta en Presidencia Roque Sáenz Peña, se trasladaron hasta el cruce de Colonia Guayaibí, en el km 126 de la Ruta Nacional 16 en cercanías de Machagai y la cortaran de manera total.

Alrededor de las 16.30, la infantería de policía se presentó en el lugar para desalojar la ruta. Hubo una represión en la que se utilizaron balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. De esa secuencia, siete mujeres recibieron bastonazos en la cabeza y en las piernas.

En aquella ocasión el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini hizo su aparición junto al Secretario de Seguridad Javier Oteo y el subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo. Según el relato de las crónicas, Pedrini mantuvo cruces con los manifestantes asegurando que “los incidentes responden a la negativa de liberar la ruta y permitir el libre tránsito”, “aquí no hubo represión, hubo uso de la fuerza pública”.


HOY, 21 DE MARZO DE 2019

Los docentes apostados en el cruce de Rutas 89 y 6, se manifiestan muy cerca de la cinta asfáltica.

Paradójicamente hoy, a seis años y un día de ese episodio, se puede ver a los docentes otra vez a los costados de las rutas, haciendo memoria de lo ocurrido durante la represión de Guayaibí, las imágenes muestran un reclamo firme y pocas respuestas.

Las fuerzas de seguridad, por el momento solo resguardan la integridad, tanto de conductores, como de manifestantes. hoy La ruta fue cortada por 10 minutos con autorización para realizar un acto simbólico. En el pensamiento de todos está el deseo de que las manifestaciones no suban de tono y se puedan evitar hechos que mancillen la justa lucha por parte de los maestros.

Comentarios

comentarios