Buscan emitir un despacho para poder modificar las PASO

A partir de hoy legisladores de varios partidos políticos buscarán que se emita un despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales para introducir cambios en materia electoral.

Esta sería la primera medida para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la cartera también hay otras alternativas. Por ejemplo el proyecto que presentó Juan José Bergia, para que los partidos políticos asuman parte de los costos que representan las PASO.

A su vez quienes buscan suspender las primarias mencionaron que necesitan que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Corradi, convoque a sus pares para reunirse y despachar.

Y aquellos integrantes de esta comisión, que estarían de acuerdo con suspender las PASO, alcanzan para conseguir el quórum y por lo tanto, podrían avanzar.

Ahora la emisión del despacho a favor de la reforma no alcanza y por lo tanto, aquellos que pretendan evitar las primarias, deben convencer a la mitad más uno de los diputados presentes al momento de votar el proyecto.

En tal sentido, varios legisladores consultados indicaron que de momento no tienen claro cómo votarían y esta indefinición podría estar relacionada con la posibilidad de lograr un acuerdo en el peronismo.

Por eso el primer objetivo será conseguir el despacho. Luego deberán obtener el quórum para poder sesionar. Y de momento nada está asegurado en una Legislatura donde la mitad finaliza su mandato este año.

LOS CRÉDITOS

En tanto, esta semana continuarán las gestiones para aprobar los créditos que solicitó el gobierno provincial el mes pasado.

La Comisión de Hacienda despachó en la primera reunión del año las tres propuestas. La falta de acuerdos impidió que los temas se traten en las sesiones.

En el oficialismo indicaron que hasta que el radicalismo no cambie su posición y busque un acuerdo sería poco posible que los temas formen parte del orden del día.

Y más allá que de momento no hubo un entendimiento en el oficialismo continuarán dialogando con sus pares tomando en cuenta que los tres proyectos fueron acordados con el gobierno nacional.

Se trataría de un préstamo por 50 millones de dólares y otro por 400 millones de pesos. Ambos se destinarán para costear obras en la provincia. A su vez, hay un crédito del gobierno federal para refinanciar deudas con organismos nacionales.

Comentarios

comentarios