«Estamos peleando solos», dice Peppo ante los escollos de la oposición en la Legislatura

«Tendríamos mucho que decir sobre la política nacional pero evitamos polemizar», se lamenta el gobernador.

l gobernador Domingo Peppo expuso ayer el malestar ante la falta de aprobación legislativa por negativa de la UCR-Cambiemos, para el endeudamiento tomado por el gobierno provincial en acuerdo con la Nación que fue firmado el noviembre de 2018 que servirá para saldar la deuda de Secheep con Cammesa. «Estamos peleando solos», lamentó y dijo que pese a evitar polemizar y generar situaciones de tensión, la oposición no allanó el camino.

«Es una decepción porque tenía algún compromiso de que el tema se trataría en la sesión. Evitamos polemizar con nuestras verdades y números, priorizando para que el tema trate de salir. Pero evidentemente hay un fuerte interés de la oposición local de politizar el tema y llevarlo a la política partidaria pensando en sacar algún tipo de rédito político. «Es una situación vergonzosa», describió.

Advirtió que, desde fines de noviembre (cuando fue firmado el acuerdo Provincia- Nación) a la fecha los intereses acumulados llegan a los 300 millones de pesos por la demora en el pago de la deuda de unos 4500 millones de pesos.

En su análisis, el gobernador recordó el incremento del 3000% en el costo de la energía durante la actual gestión del gobierno nacional. «Es una realidad del país. Las empresas proveedoras de energía están en crisis. Corrientes tiene una deuda de más de 3500 millones por ejemplo. Todas están en alerta por los intereses y por el crecimiento de la deuda», señaló y dijo que Secheep tiene facturas emitidas por cobrar por más de 4000 millones de pesos. «Es un problema financiero», acotó.

«No es un problema que viene de ahora. Hay que corregir muchas cosas», dijo y marcó que los problemas de la empresa «vienen desde hace mucho tiempo». «Estamos trabajando para poder ordenarla y por eso no tenemos problema en generar una comisión de seguimiento con las auditorías que correspondan», resaltó.

Inversiones y mejora del servicio

Peppo defendió las inversiones realizadas en materia energética en la provincia en los últimos tres años, que ayudaron a mejorar la calidad del servicio.

“Hay gente que no entiende el momento que se está viviendo en el país y lo difícil de todo esto», enfatizó y dijo que quienes tratan de sacar «algún rédito político» frente a ese panorama complejo comenten «un error contundente». «La urna se le subió a la cabeza a todos en la oposición acá en el Chaco, pero esperamos que tengan una mirada general de la situación económica de la provincia y del país», resaltó.

En respuesta a expresiones de la oposición sobre la utilización de los recursos del crédito, Peppo marcó que no existe margen para otro uso diferente. «La explicación del perfil de deuda donde hay unos interese terrible que ellos saben que corresponden a lo que cobra Cammesa. Por eso también la preocupación del gobierno nacional por el tema», comentó. «Esto amerita un análisis profundo del gobierno nacional porque la voluntad del Chaco está y los números son contundentes y claros», enfatizó.

Marcó como preocupación inmediata la próxima factura de Cammesa por 621 millones de pesos que vence este mes y se debe pagar. «A esa boleta la creó Cammesa, no Secheep y hay que pagarla en tiempo», indicó.

El cargo fijo no se pude eliminar

El gobernador resaltó que el cargo fijo que Secheep cobra en cada facturación no se puede eliminar porque es una estructura que permite continuar con el programa de obras públicas, iluminación e incremento de las redes rurales. «Atacar eso es sacar una pata fundamental y es un planteo demagógico», sostuvo.

Otros créditos

Peppo lamentó también la falta de aprobación a otros paquetes de créditos requeridos para distintas obras estratégicas para la provincia que el gobierno pretende financiar con organismos multilaterales. «Antes todas esas obras se hacían con recursos nacionales o créditos tomados por la Nación. Ahora tenemos que hacernos cargo porque creemos que el Chaco tiene mucho para desarrollar pero si no hay una inversión, no hay salida y vamos a tener un espiral negativo para el desarrollo», indicó.

 

La paradoja del sector privado

El gobernador recordó que el miércoles recorrió dos industrias pymes en un contexto general donde todas tienen problemas para sostenerse. «Hacen un gran esfuerzo para poder sostener el empleo esperando que la economía del país se recupere. Es angustiante todo», describió Domingo Peppo. Dijo a la vez que «no sólo le va mal a la gente (reconociendo que los ingresos no alcanzan) sino también al Estado porque se han perdido recursos». «Si la economía privada no se desarrolla, no vamos a tener alternativa», completó.

«En este escenario trato de conseguir lo máximo posible para el Chaco», indicó y recordó que al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne le planteó los problemas del empleo y los embargos de AFIP a cuentas corrientes de pymes.

Ruta 7: Que la Nación cumpla

Domingo Peppo dejó claro que las dificultades para el avance a mayor ritmo de la obra de pavimentación de la ruta provincial 7 en el tramo que resta hasta Presidencia de la Plaza son producto de los atrasos en el envío de fondos nacionales. «Logramos que la obra no se paralice. Hay 13 kilómetros de pavimento ejecutados», dijo al resaltar los recursos que aporta el Estado chaqueño.

 

Sobre las PASO

«No tengo problema con el sistema que tenga que darse para la elección de candidatos», expuso el gobernador Domingo Peppo y agregó: «A partir de la implementación de las PASO, una erogación en este contexto que significa que el Estado pague el proceso para todos los partidos y que éstos seleccionen su candidato, es un tema que debe analizarse y por ahí debería hablarse un contexto de emergencia del Estado».

Comentarios

comentarios