Niremperger rechazó el planteo de nulidad de la pericia contable en la causa Lavado II

La jueza federal Zunilda Niremperger rechazó el planteo de nulidad del fiscal Patricio Sabadini sobre la pericia contable realizada por un perito de la Policía Federal en la causa conocida como Lavado II.

Cabe recordar que dicha medida probatoria había sido incorporada al expediente en febrero en la causa en la que están procesados la actual diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

Tras la incorporación, Sabadini planteó determinadas inconsistencias respecto de la pericia agregada y pidió declarar su nulidad por “encontrarse en juego garantías de rango constitucional como ser el debido proceso y el derecho de defensa de los imputados”.

En su pedido, el fiscal marcó que la prueba “adolece de serias falencias, que ineludiblemente ocasionan su nulidad, al encontrarse desprovisto de datos y elementos que permitan a cada uno de los sujetos de la relación procesal efectuar un análisis jurídico, fáctico y valorativo”. En esa misma línea objetó que “la misma ignora los elementos señalados por el Tribunal”.

Entre otros argumentos en su planteo, Sabadini sostuvo “no se ha desarrollado completamente la tarea pericial en cuanto a las personas a las que abarcaba como al período que debía comprender, no existiendo motivos que así lo justifiquen con lo que el dictamen además de parcial se vuelve incompleto”.

No obstante, en la resolución con fecha del 7 de marzo, la jueza Niremperger definió “rechazar el planteo de nulidad” formulado por el fiscal federal en todas sus partes. Además, ordenó “extraer copias de las piezas procesales pertinentes y formar expediente, para su oportuna consideración”.

La resolución de la jueza concluye que “si bien el desarrollo del informe pericial cuestionado no resultaría una derivación lógica congruente con los parámetros específicos otorgados para su realización, en el caso bajo examen no se advierte consolidado como consecuencia de la situación descripta el agravio a garantías constitucionales en los términos sostenidos por el representante del Ministerio Público Fiscal”.

Ayala, en su condición de exintendenta de Resistencia, y Sampayo, están procesados como autores de lavado de dinero y otros delitos, con presunta vinculación delictiva con los empresarios Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez por la contratación de la empresa PIMP SA, en 2014, para la recolección de residuos.

Comentarios

comentarios