Petrovich: «Dejen de buscar excusas para seguir dilatando las respuestas en el tiempo»

El conflicto sigue y lejos de poder encontrarle una solución, la situación se dilata, expresiones de un lado y del otro dejan pensar que la cuestión salario no va a tener la respuesta que pretenden los docentes en un tiempo más.

Rosa Petrovich hizo referencia a las declaraciones del gobernador y esto es lo que dijo a través de un comunicado en representación de ATECH.

«En primer lugar, de ex profeso, el Gobierno confunde, lo que son suplencias con ausentismo.»

«Primero: el 45 % del total de “gastos” se indica para suplencias por ascenso de jerarquía, aseveramos desde la A.T.E.CH. que en ningún momento esa licencia significa ausentismo, por la sencilla razón que cada cargo tiene un docente y no se paga a un segundo docente en un mismo cargo. Ejemplo: el Maestro de Grado que ascendió a Vicedirector, se cubre su cargo base por un suplente, que cobra su sueldo como Maestro de Grado. Si el Vicedirector asciende a Director, se cubre su cargo con un Vicedirector suplente. Esto ilustra que en ningún momento se paga dos veces por un mismo cargo.
Todas las afectaciones y adscripciones políticas que hizo el Gobierno de la Provincia sí demandan dos o más personas en un mismo cargo.»

«El 21 % se indica en el cuadro en cuestión, como perteneciente a enfermedades. Lamentablemente se incluye como “enfermedad” a la maternidad que en ningún momento la OMS cataloga a la misma como tal!!! En el caso de la enfermedad y de la maternidad, sí se debe designar a un suplente lo que origina un nuevo sueldo a pagar. Interrogante: A.T.E.CH. pregunta si el Gobierno del Chaco prohibirá a sus docentes embarazarse, tener hijos y enfermarse? No más falacias e hipocresías!!!»

«En otro punto, se indica el 16 % para certificación de servicios. También sobre este punto debemos aclarar que la Ministra y el Gobernador han indicado que se paga por esta licencia 24 millones de pesos por mes. Otra falacia!!! Esto no representaría más del 9 % sobre los 2730 millones que el Gobierno dice gastar por este rubro. Aclaración importante que debemos hacer: esta licencia, 318 m) Ley 647 E y su correlato para interinos, tendría costo cero para el Estado si el MECCyT cumpliera con el otorgamiento en tiempo y forma de la certificación de servicios y aportes a los docentes que reuniendo los requisitos de ley para jubilarse la solicitan.»

«Los señores diputados sabiamente votaron en forma unánime la ley que crea la licencia mencionada antes, en base a un proyecto de autoría de ATECH, -y promulgada por el Ejecutivo- sincerando el sistema ante la falta de cumplimiento de la ley por parte del propio Estado (que lamentablemente, lejos de resolver ese grave problema a la fecha, lo profundiza a diario con su ineficiencia e ineficacia injustificable desde todo punto de vista).»

«Otro punto: el 13 % del total indicado pertenece a permisos que representan por ejemplo, permisos por duelo, nacimiento de hijos, casamiento.
Un 5 % restante, en el cual se comprenden por ejemplo para el área de estudio y perfeccionamiento docente contemplado por la ley.»

«Lo que se olvidó el Gobierno en su gráfico es de incluir los gastos por: proyectos especiales que demandan un desembolso más que considerable a la altura de las circunstancias, desnaturalizando absolutamente el espíritu de los mismos contemplados en la Ley del Estatuto del Docente; como a la creación de escuelas de gestión social; la proliferación de escuelas de gestión privadas subvencionadas por el Estado, etc., etc., desconociendo absolutamente el conjunto de la ciudadanía chaqueña la porción del presupuesto educativo que se direcciona para todo este sistema paralelo impulsado por el propio Estado, el cual se sigue desresponsabilizando de la garantización del servicio educativo a través de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.»

«Si el cuadro oficial aquí desmentido, es producto del contralor que responsablemente el Estado debe ejercer, debemos preocuparnos mucho más todos los chaqueños a partir de aquí.»

«Renglón aparte merece la definición política, arbitraria, ilegal e inhumana generada por el propio Gobierno con el desmantelamiento que generara de los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia para centralizar la atención de la salud de los docentes de todos los rincones del Chaco en la capital provincial en “Salud Ocupacional”, lo que la a fecha sigue sin resolver, y poniendo parches, manteniendo en serio riesgo a los propios trabajadores de la educación de todo el ámbito provincial.»

«Por lo antes expuesto, la A.T.E.CH. desmiente al Gobierno Provincial, particularmente a la cartera educativa respecto de las cifras falaces que no se condicen con la realidad y reiteran el llamado a la reflexión a las autoridades con poder de decisión para que resuelvan el grave conflicto docente, convocando de inmediato a la Comisión de Política Salarial Docente, y acudan con una oferta superadora que permita considerarse por parte del conjunto de la docencia chaqueña que viene ferozmente ajustada desde todo el año 2017, y en la misma dirección por la política errática y mezquina definida para el sector., y no tratando de eludir brindar las respuestas satisfactorias generando ataques a la figura de los educadores chaqueños con la única intención de desprestigiarlos y enfrentarlos con la sociedad, al mejor estilo del modelo neoliberal nacional».

«Hoy, a 18 días del mes de marzo de 2019, ratificamos plenamente la respuesta que en marzo de 2018 dábamos de cara a la sociedad chaqueña a la mentira orquestada por el Gobierno de la Provincia del Chaco al respecto, la que hoy cobra más vigencia aún, dejando expresamente claro que jamás han rebatido esta respuesta de ATECH que hoy ratificamos!!!
Por último, la ATECH insta al Gobierno a dejar de buscar excusas para seguir dilatando las respuestas en el tiempo y ahorrando a costa del empobrecimiento de la docencia chaqueña, y a resolver a la brevedad el grave conflicto docente generado por el mismo!!!»

 

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