El reclamo por los planes de ahorro llegó a la Legislatura

Hay más de 700 afectados.

Diputados de la Comisión de Industria de la Legislatura provincial recibieron este lunes a referentes de la agrupación «Autoconvocados-estafados de Planes de Ahorro», quienes expusieron la situación de más de 700 personas que denunciaron lo que consideran el abusivo incremento de las cuotas de los planes de vehículos 0km.

Del encuentro participaron también legisladores naciones, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón.

Sobre la situación, hubo un compromiso de los diputados de trabajar en distintas iniciativas legislativas para encontrar una solución a la problemática, que es de carácter nacional.

Para explicar la situación, los referentes leyeron un escrito donde detallaron el trabajo que estan realizando desde el sector junto con el área de Defensa del Consumidor, que recepciona las denuncias de damnificados de distintos puntos de la provincia por el valor de las cuotas de los automóviles que en el ultimo año se han incrementado el 100 o 200 por ciento.

Los mismos, proponen en el documento algunas posibles soluciones como ser: quitar los impuestos a los autos de los damnificados de planes de ahorro que hayan cumplimentado las denuncias correspondientes, instrumentar medidas legales para que la situación no se vuelva a repetir, hacer leyes que protejan al eslabón más débil de la cadena automotriz, el ahorrista.

Tras la reunión se resolvió «elevar una resolución de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco al Congreso donde hacemos ver la necesidad imperiosa de tratar este tema», señaló el diputado Héctor Vega.

«Cada diputado se llevó una copia del escrito que trajeron los autoconvocados, como asi también documentación ilustrativa del tema. Esperemos que podamos encontrar en el corto plazo una solución al conflicto”, indicó.

Por su parte la diputada Lucila Massin agregó: “hay una gran preocupación con relación al incremento de las cuotas de los planes de ahorro que se ha duplicado o triplicado, esto tiene una demanda nacional con lo cual la intención es que esto pueda ser trasladado al Congreso de la Nación y en el mismo sentido también se manifestó que el Bloque Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de resolución abordando la temática “.

Ese proyecto propone según lo especificó la legisladora : declarar la emergencia de los planes de ahorro, crear una comisión del sistema del planes de ahorro con integrantes de la Secretaría de Comercio, asociaciones de defensa del consumidor, entre otros y suspender por 180 días las ejecuciones de las prendas y los incrementos que se vienen dando en las cuotas.

Goicoechea también acompañó el reclamo de los autoconvocados y comentó: “nos pusimos en conocimiento del tema, sabemos que esta problemática nacional esta tomando una dimensión cada vez mayor, trataremos de anoticiar a Inspección General de Justicia para ver si puede mediar lo que es esta problemática”.

Comentarios

comentarios