21 de junio: Comienza el Invierno

Solsticio: a qué hora comienza el invierno.

El comienzo de las estaciones astronómicas se establece por aquellos instantes concretos en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. 

Empieza el invierno, pero no así como así que de un día para el otro cambia de estación, sino que hay una explicación científica que acompaña las costumbres ancestrales, además. Técnicamente, a las 12.54 horas en Argentina, a las 11.54 en Chile y en Bolivia, y a las 10.54 horas en Perú dará comienzo la estación invernal en el hemisferio sur con el solsticio de invierno, que lleva aparejado la noche más larga del año. A partir de hoy comenzarán a aumentar las horas de luz, lo que continuará cuando se produzca el siguiente cambio de estación, el 23 de septiembre con el equinoccio de primavera, después de 93 días y 15 horas.

El comienzo de las estaciones astronómicas se establece por aquellos instantes concretos en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. Según escribió Alberto López en El País Ciencia, en el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración porque el astro rey tiene su máxima declinación sur (-23º 27′) y durante varios días su mayor altura al mediodía no varía, de ahí que a esta circunstancia se le llame solsticio (“Sol quieto”) de invierno.

Los científicos toman como referencia cuánto tiempo se sitúa el Sol sobre el horizonte en el trópico de Capricornio. Durante el solsticio de invierno, el astro rey se encuentra sobre el horizonte 10 horas con 36 minutos. Es decir, la duración de la noche es de 13 horas y 24 minutos.

En esta época del año, aunque no está relacionado con las estaciones, también se produce otro hecho curioso, el conocido como el día del afelio, que es cuando el Sol y la Tierra están más alejados entre sí en el año. El máximo alejamiento se producirá el próximo día 5 de julio con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol, que serán alrededor de cinco millones de kilómetros más que el pasado 3 de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual, lo que se conoce como perihelio.

Comentarios

comentarios