06 de Agosto: “Día de las Ciencias Agropecuarias” – “Día del profesional de las Ciencias Agropecuarias”

El 6 de agosto de cada año, las profesiones (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros en Producción Agropecuaria, Médicos Veterinarios y otros), conmemoran su día. Pero muchos profesionales y el público en general desconocen la razón por la cual se ha tomado ese día como conmemorativo de las Ciencias Agropecuarias.

El 6 de agosto de 1883 se constituye en un hito de las Ciencias Agropecuarias de nuestro país. Ese día se crea en Santa Catalina, en Llavallol partido de Lomas de Zamora, la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires (posteriormente denominado Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina). Esta escuela es la primera que dicta estudios superiores en Ciencias Agropecuarias de Argentina, la creó en 1872 Eduardo Olivera,​ egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon, Francia, y primer Ingeniero Agrónomo argentino.​ En este solar hoy funcionan la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el histórico Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).

En 1890, la institución se trasladó a la ciudad de La Plata, y comenzó a funcionar como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Durante muchos años, al 6 de agosto se lo consideró únicamente como día del Veterinario, a pesar de que los Agrónomos también celebraban. Y eso se reafirmó en 1983, cuando el Gobierno Nacional emitió un decreto por el cual estableció a la fecha como día del Veterinario Argentino. De todos modos, ambas profesiones se siguen festejando juntas.

Comentarios

comentarios