Dos perros detectaron casi cinco toneladas de marihuana en un pinar

La droga estaba siendo “enfriada”, para ser trasladada a un centro de acopio. No hay detenidos.

Un patrullaje con perros antidrogas en la zona del puerto natural Carolina, en la localidad misionera de Puerto Libertad, le permitió a la Prefectura Naval decomisar 4.951 kilos de marihuana que estaban ocultos en una plantación de pinos.

La participación de los canes antinarcóticos “Igui” y “Drako” resultó clave, ya que su fino y entrenado olfato hizo que los prefectos se internaran en la plantación de pinos ante el marcado nerviosismo que exhibían los animales.

Las bolsas con los “ladrillos” de marihuana estaban repartidas en pequeños montículos que fueron prolijamente cubiertos con ramas. El escaso marchitamiento de esos arbustos hace suponer que la droga había sido ingresada desde Paraguay pocos días antes.

Desde la fuerza indicaron que el cargamento -valuado en casi 300 millones de pesos- estaba siendo “enfriado” en el pinar para su traslado a un centro de acopio y, de allí, a los grandes centros de consumo, posiblemente disimulado en una carga de maderas.

En el lugar no se hallaron cuidadores ni a las mulas que se encargan de hacer cruzar la droga desde Paraguay en precarias embarcaciones.

Desde la Justicia Federal de Misiones dijeron que el hallazgo fue producto de la presencia de la fuerza en el terreno y no producto de una investigación previa. Y valoraron la labor cumplida por los canes antidrogas, especialmente Drako, un veterano en la lucha contra el narcotráfico en Misiones y responsable de muchos decomisos de drogas.

Bajo extremas medidas de seguridad, la droga fue cargada en un camión volcador y trasladada hasta la cancha de fútbol de un club de Puerto Libertad, donde se contabilizaron y pesaron los paquetes.

Los antecedentes del decomiso serán remitidos en las próximas horas al juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, para intentar profundizar la investigación y hallar a los financistas y encargados de la logística del frustrado contrabando de droga.

Fuentes vinculadas a la lucha contra el narcotráfico en Misiones dijeron que en los últimos meses las bandas trasladaron sus operaciones hacia el Norte de la Provincia, principalmente Wanda y Puerto Libertad debido a los controles existentes más al Sur.

Comentarios

comentarios