Mercado Libre cumple 20 años: sus próximas batallas en la pelea con los bancos y la competencia con Amazon

Fundada por Marcos Galperin lidera el comercio en la web en América Latina. Está valuada en US$ 32.600 millones y supera con creces a YPF. Miles de familias viven de hacer negocios en la plataforma. Mercado Pago ya explica parte de las transacciones financieras en el país.

Marcos Galperin pudo haber seguido el destino de tantos jóvenes de familias ricas y aspirado a conducir Sadesa, la principal curtiembre del país fundada por su abuelo. Pero él tenía otros proyectos para su vida futura. A los 27 años creó Mercado Libre, compañía que supera con creces en tamaño y fama a la empresa familiar. Aún con ese tono dócil y encantador que lo caracteriza, Galperin parece estar siempre en guardia. Sabe que nada está dicho en el mundo de las empresas tecnológicas.

La firma que con apenas 20 años es la más valiosa de la Argentina con una valorización de mercado de US$ 32.600 millones está en plena batalla con el sector financiero tradicional a través de Mercado Pago y peleando con Amazon, la número uno del mundo occidental en comercio electrónico. No le va mal: le ganan en México. Saben que Amazon, de la mano de su principal lobista en Argentina, el ex embajador de EE.UU. Noah Mamet, quiere disputarle el terreno en el país.

“Una característica del emprendedor es ser muy tenaz. Pero ser tenaz es mucho más que no darte por vencido. Es no darte por vencido nunca, jamás en la vida, jamás. Eso es ser tenaz. Y a la vez no ser tercos, cabeza dura. Y estar dispuesto a tomar riesgos, porque no te da vergüenza que te vaya mal, fracasar, si actúas correctamente”, dijo Galperin en 2017.

Su abuelo paterno fue un inmigrante que empezó de muy abajo, cargando bolsas del ferrocarril, llegado de Rusia sin un peso y sin hablar español. Su abuela no terminó el colegio. Por el lado materno eran personas educadas que desembarcaron desde aquella Alemania de los años 30 en la que empezaba a asomar el nazismo y se comenzaba a perseguir a los judíos.

Nacido en 1971, Marcos Galperin, el cuarto de cinco hermanos, cursó sus estudios en la universidad de San Andrés y apenas recibido partió a la Escuela de Negocios de Wharton, en la universidad de Pensilvania, donde se graduó con honores en 1994. Regresó para trabajar en la YPF.

Galperin se quedó hasta 1997, y el master que cursó en la Universidad de Stanford entre 1997 y 1999, que en parte financió la petrolera, le cambió la vida. Es curioso, pero en la compañía que salió a la luz en 1999 nada les funcionó de entrada. Para cobrar la primera factura tardaron dos años y medio, y demoraron siete años en ganar plata.

Pero los años que Marcos pasó en Stanford fueron decisivos. Una tarde supo aprovechar el corto trayecto que separa la universidad de Palo Alto del aeropuerto. Se vivía el boom de internet y Marcos, era voluntario. Tras escuchar la charla que había dado John Muse, cofundador del fondo de inversión HM Capital Partners, le ofreció a llevarlo en el auto a su avión privado. En el camino, que alargó expresamente para tener más tiempo, le contó de Mercado Libre, de su idea de replicar el modelo de Ebay en Latinoamérica. Ebay era una de las compañías de comercio electrónico más exitosas en ese momento. Muse lo miró y le dijo: “Quiero invertir en tu proyecto”. Lo hizo.

Cuando lanzó la compañía en 1999 decía que su sueño era “democratizar el comercio en América Latina”. Quería brindar oportunidades a quienes por estar lejos de los centros urbanos o tener emprendimientos pequeños no estaban en condiciones de abrir un local a la calle ni correr riesgos económicos e inmobiliarios mayores. Casi dos décadas después mantiene esa visión intacta y la amplió al negocio financiero.

Mercado Pago está cambiando velozmente ese segmento obligando a la baja de las tasas que cobran esos medios al comercio y acelerando en las instituciones tradicionales su transformación digital.

Galperin es considerado como el número uno, el Jeff Bezos (creador de Amazon) de las pampas, que logró democratizar el comercio y la banca en un mercado latinoamericano controlado por grandes oligopolios. En 2007 aterrizó con Mercado Libre en el Nasdaq, el mercado bursátil de las compañías tecnológicas, en Nueva York. Luego siguieron su camino otras empresas que forman ese quinteto de unicornios argentinos, las firmas que están valuadas en más de mil millones de dólares, como OLX, Globant, Despegar y últimamente Auth0. Claro que por la montaña rusa que es la economía argentina la velocidad de creación de estas empresas ha disminuido y otros países en América latina como Brasil están avanzando a un mayor ritmo.

Marcos Galperin no es de los que se quedan entre las paredes de su compañía. Ya había dado indicios durante el proceso electoral de 2015, cuando un grupo de jóvenes, la mayoría hijos de empresarios, empujó la realización del primer debate entre candidatos presidenciales que hubo en la Argentina, un acontecimiento histórico. Este año impulsó la creación del grupo de whatsapp Nuestra Voz que aglutina a 256 empresarios que se expresan públicamente acerca de distintos acontecimientos, como el repudio a los paros “salvajes” de los pilotos de Aerolíneas, el peligro que se recorte la libertad de prensa y llamando a votar en las Paso.

Desde el 19 de junio de 2017 Mercado Libre figura en el índice estadounidense Nasdaq 100, es decir, entre las cien empresas tecnológicas más importantes del mundo. Es la primera de América latina y desplazó de ese codiciado lugar nada menos que a Yahoo!, que salió de la lista al convertirse en una firma cerrada tras ser adquirida por Verizon. Galperin también ingresó al podio de los billonarios, con una fortuna personal de 1.000 millones de dólares, y compartió el puesto 1940 con Eduardo Costantini en el ranking 2017 publicado por la revista Forbes, que contabiliza un selecto grupo de 2043 personas en el mundo.

Mercado Libre cuya primera operación fue la venta de ciervos vivos de un campo cordobés, tiene hoy 280 millones de usuarios registrados, 600.000 familias que viven de hacer negocios en la plataforma y contabiliza 4.500 empleados en la Argentina y 7.500 en la región.

 

(Fuente: Clarín)

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