Pasó la primera semana del control de cambio: cómo impacto en los bancos chaqueños

La semana arrancó con un nuevo control de cambio. El domingo pasado el Gobierno nacional anunciaba a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 una serie de medidas que tendían a “asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorrista”.

Entre ellas, las principales fueron la obligación a las exportadoras de liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.
Así, se puso un límite de compra de hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior. A pesar de que la medida no afecta a la mayoría de los pequeños ahorristas, el reciente historial con los denominados “cepos cambiarios” causó incertidumbre que llenó los bancos al día siguiente.
Chaco no fue la excepción, el mismo lunes en bancos privados y estatales los clientes esperaron para realizar operaciones, muchos en fila para retirar dólares. Es así que algunos decidieron extender su atención horaria hasta las 17 horas para concretar los pedidos.
Lógico, al principio todos querían dólares”, dijeron desde el banco provincial. En tanto y a menor escala, en los privados se repetía el contexto. El Gobierno nacional salió a calmar las aguas y el mismo presidente del BCRA, Guido Sandleris, aseguró la liquidez de la divisa extranjera en las entidades financieras.
Transcurrida la jornada inicial se dejó sin efecto la extensión horaria en el Nuevo Banco del Chaco: pues el flujo de gente fue descendiendo y operar hasta las 17 horas era innecesario. “Ya no entraba tanta gente”, explicaron, sin embargo destacaron que el resto de la semana “estuvo movido” en las distintas centrales del NBC.
Otra entidad financiera privada destacó hoy a este medio que, a pesar de un incremento de gente operando en las sucursales, «ya está más tranquilo”.
Así finaliza la primera semana del control de cambios que se une a las otras tantas medidas del Gobierno ante en cambiante panorama económico. El dólar se movió entre los $58 y los $60 pesos durante los cinco días habiles. Hoy descendió 18 centavos y lunes abrirá $58,02.

Comentarios

comentarios