29 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el ACV, en Argentina ocurre uno cada 4 minutos

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebro vascular (ACV) con el fin de centrar su atención en la concientización y prevención de este episodio, el cual se estima que en Argentina ocurre uno cada 4 minutos, provocando, entre otras cosas: trastornos en el habla, debilidad en un brazo, asimetría facial, dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV representa, a nivel mundial, la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos.

  • Un ACV se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro.
  • Existen dos tipos: isquémico (bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro) y hemorrágico (ruptura vascular).
  • En 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior a haber tenido un ACV.
  • En estos últimos años el porcentaje de mujeres que tienen ACV aumentó.
Qué hacer si alguien está sufriendo un ACV

Si una persona sufre una descompensación brusca, hay que evaluar 3 signos para saber si está sufriendo un ACV:

  • Pedirle a la persona que repita una frase;
  • Pedirle que levante los brazos a la altura de los hombros y observar si uno de ellos se cae;
  • Pedirle que sonría, prestando atención a la simetría de la cara.

Si la persona presenta una dificultad para realizar algunas de estas pruebas, debemos llamar inmediatamente a una ambulancia y explicarle a la persona que está del otro lado del teléfono que estamos junto a un paciente que puede estar sufriendo un ACV. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

El 80% de los casos es prevenible. Para ello, se debe mejorar el estilo de vida controlando los factores de riesgo evitables, tales como la obesidad y sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, consumo de sustancias (drogas de abuso) y consultar de manera regular al médico con la intención de diagnosticar y tratar la presión arterial elevada, niveles altos de colesterol y lípidos, diabetes, apneas obstructivas del sueño y enfermedades cardiovasculares pre-existentes.

Comentarios

comentarios