AFIP suspendió la exclusión de oficio del régimen del monotributo hasta febrero de 2020

Según confirmaron fuentes de AFIP a Ámbito, la medida abarca «a unos 5000 monotributistas por mes».

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que los monotributistas qye facturen por encima de los topes previstos (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) no serán excluidos.

La medida regirá hasta febrero de 2020, y se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a este organismo “medidas tendientes a amortiguar” el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país.

Según confirmaron fuentes de AFIP a Ámbito, la medida abarca «a unos 5000 monotributistas por mes». Asimismo, «excluye a quienes pudieran ser sacados del monotributo por alguna fiscalización en particular«.

«Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno en general y este Organismo en particular para aliviar la situación de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites», reza el comunicado oficial difundido por AFIP.

El martes, durante el cierre del «12º Coloquio Industrial» de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el presidente Mauricio Macri se dirigió a los monotributistas y les dijo que si es reelecto, cuando se pasen del nivel de facturación establecida «seguirán pagando lo mismo» y no habrá penalidades.

La resolución

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4600/2019

RESOG-2019-4600-E-AFIP-AFIP – Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho. Resolución General N° 4.309 y su modificatoria. Norma complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 01/10/2019

VISTO el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, y la Resolución General Nº 4.309 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que dada la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, el Poder Ejecutivo ha encomendado a esta Administración Federal la adopción de medidas tendientes a amortiguar su impacto negativo.

Que en ese contexto resulta procedente establecer la suspensión hasta el 29 de febrero de 2020, del procedimiento sistémico previsto por la resolución general del VISTO a los efectos de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Suspéndese hasta el 29 de febrero de 2020, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309 y su modificatoria.

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro German Cuccioli

Comentarios

comentarios