Último día para los cierres de campaña, inicia la veda electoral

Ya pasaron los días de peleas internas, de definición de candidatos, de cierre de alianzas, de cierre de listas y de debates. Hoy se realizarán los últimos actos de campaña y el domingo todo se definirá en las urnas.
Fueron unos meses movidos, sobre todo en el PJ. Desde que comenzó el año Capitanich dejó entrever sus intenciones de volver a ser gobernador. Peppo avisó que buscaría la relección.
A medida que iban pasando los meses ambos confirmaron sus candidaturas y comenzó una serie de peleas internas que dividieron el justicialismo provincial. Capitanich de un lado, Peppo y Martínez del otro. Llegaron las PASO nacional donde el primero se impuso sobre los otros dos y luego, tras la intervención de Alberto Fernández, Peppo declinó sus intenciones para dejarle el camino allanado a Capitanich. Si bien costó, finalmente Gustavo Martínez también se plegó al triple acuerdo.
En la UCR se tomaron definiciones con mayor rapidez y casi sin conflictos internos, aunque no fue todo color de rosas. Carim Peche era el candidato puesto, pero Alicia Azula también tenía intenciones de gobernar la provincia y planteó la idea de internas. En la Convención Provincial de la UCR realizada en mayo, el referente Ángel Rozas pidió unidad.
Y esa unidad llegó, se conformó la fórmula Peche-Azula. Pero posteriormente la intendente de Barranqueras priorizó una precandidatura a senadora, por lo que quedó vacante la vicegobernación. Tras unos días de suspenso, se confirmó a Roy Nikisch como compañero de fórmula. Azula es candidata a la legislatura provincial.
Además, también competirán otras ocho fuerzas, que no tuvieron mayores problemas para dirimir candidatos: Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, del Partido Socialistas Unidos por el Chaco.
Los candidatos al sillón de Obligado se encontraron en los debates del 25 de septiembre y 2 de octubre, a excepción de Sena que manifestó no querer compartir espacio con Bacileff Ivanoff.
Si bien fueron un tanto monótonos, los mayores cruces se dieron entre Peche y Capitanich. Incluso hubo un cruce entre ambos al finalizar uno de los encuentros.
Cumplidos todos los pasos previstos por el Tribunal Electoral, los candidatos se enfocaron de lleno en la campaña, que cierra este jueves.
Capitanich comenzó una serie de cierres de campaña la semana pasada y culminará este jueves en Barranqueras, como lo hizo en sus épocas de referente del Frente Chaco Merece Más, casi como una cuestión de cávala. El miércoles cerró en Sáenz Peña.
Peche también hizo un cierre en Sáenz Peña con un acto en el Mural del Centenario. Previamente encabezó una importante caravana por la ciudad termal que ocupó varias cuadras. Este jueves hará el acto final en la plaza 25 de Mayo.
Se termina la campaña y vendrán dos días de cierta calma. El viernes y el sábado no pueden realizarse propaganda proselitista. El domingo será el día clave: los candidatos se encontrarán en las urnas.
(Fuente: Diario Chaco)

Comentarios

comentarios