La Copa Libertadores cumplió 60 años

La Copa Libertadores de América cumplió este domingo 60 años sin celebraciones y en silencio a raíz de la pandemia de coronavirus, ya que la Conmebol no realizó ningún homenaje por ese primer partido del certamen interclubes más importante del continente que se jugó el 19 de abril de 1960 entre Peñarol, de Montevideo, y Jorge Wilstermann, de Bolivia.

Ese día domingo la edición inaugural se abrió con el partido que los uruguayos ganaron por un contundente 7 a 1 y la figura del encuentro fue el ecuatoriano Alberto Spencer, quien marcó 4 goles y es hasta el presente el máximo anotador de la historia de la competencia continental de clubes con 54 tantos.

Ese cotejo tuvo lugar en el Estadio Centenario de Montevideo por la tarde, con la presencia de 30 mil espectadores que colmaron el escenario más representativo del fútbol uruguayo.

Ese primer certamen contó solamente con la participación de siete equipos: Peñarol, Millonarios de Colombia, Olimpia de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, EC Bahía de Brasil, Jorge Wilstermann y la Universidad de Chile, todos ellos campeones en sus respectivos países.

El encuentro fue una victoria contundente para los locales, cuyo marcador lo abrió Carlos Borges a los 13 minutos, anotando el primer gol en la historia de la Libertadores. Luego señaló el segundo a los 17; Luis Cubilla el tercero a los 20, y a partir de ahí comenzó el show de Spencer, quien anotó a los 35, y repitió en la segunda etapa a los 12m 21 y 44. Wilstermann descontó a través de Máximo Alcocer a los 3 de esa etapa final.

Spencer es el único jugador que marcó cuatro goles en su primer partido en la Copa Libertadores, pero otros nueve futbolistas debutaron con tripletes, el último de ellos el argentino Lautaro Martínez quien debutó con Racing frente a Cruzeiro, de Brasil, el 27 de febrero de 2018.

Spencer es sinónimo de Copa Libertadores porque además de ser el máximo anotador (marcó 48 con Peñarol y seis con Barcelona, de Ecuador), es también el jugador con más partidos disputados en el certamen con un total de 88, en tanto que 11 fueron las ediciones en las que estuvo presente, nueve con el club oriental y dos con el de Guayaquil.

Spencer fue tres veces campeón de América en 1960, 61 y 66, todas ellas con Peñarol, que suma cinco títulos en su haber por detrás de Boca Juniors, que acumula seis, aunque el más ganador, pese a que hace 35 años que no levanta el trofeo, es Independiente, de Avellaneda, con siete campeonatos.

Comentarios

comentarios