Capitanich e intendentes de la Región 10 evalúan una “cuarentena inteligente”

Luego de dos horas de reunión pasaron a un cuarto intermedio para este viernes 22, a las 12, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Se ratificó la posibilidad que la medida se extienda por lo menos hasta agosto próximo.

Siete de los ocho intendentes que conforman la Región 10 se reunieron esta noche con el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios del gabinete provincial en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En la oportunidad, el mandatario provincial detalló la situación generada por la pandemia por COVID-19 en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, que concentra cerca del 95 por ciento de los casos de coronavirus de todo el territorio provincial, y sin hablar de fases evaluaron la posibilidad de ir a una “cuarentena inteligente, bien ordenada, hasta agosto”.

Por su parte, los jefes comunales presentaron diversas medidas a implementar en lo inmediato para mitigar el impacto de la pandemia, mientras que el titular del Ejecutivo provincial se mostró abierto a todas las recomendaciones. Durante una parte del encuentro, la reunión se centró en la situación de Resistencia, momento en que se consideraron algunas propuestas como el de incrementar los controles estrictos en la cuarentena y la posibilidad de sumar personal a la Guardia Comunitaria municipal para un trabajo conjunto con la Policía del Chaco. Tras casi dos horas de reunión decidieron pasar a un cuarto intermedio para mañana viernes 22, a las 12, en el mismo lugar.

“Vamos a acompañar la medida que tome el gobernador”

“No vamos a hablar de fases por ahora, pero sí saber que tenemos que tener una etapa estricta en los próximos días. Estos 315 casos activos que tenemos hoy se pueden desperdigar de una manera incalculable en los próximos 15 días si no nos encerramos todos los que podamos y dejamos las actividades mínimas para llevar adelante”, aseguró el intendente de Resistencia tras el encuentro. Así, Gustavo Martínez dijo que desde la comuna capitalina “vamos a acompañar la medida que tome el gobernador de la provincia».

Antes, el jefe comunal resistenciano calificó como “muy positivo” al encuentro convocado por el gobernador Capitanich para establecer un criterio común en esta zona del Chaco donde “tenemos el mayor índice de contagios y fallecidos”. “Hemos recogido de vecinos, entidades, de la UNNE., del Cones y profesionales, entre otros, inquietudes que se la transmitimos al gobernador donde la situación económica hace que la demandas de los diversos sectores por volver a la actividad sea intensa”. “Pedimos intensificar los controles y hacer una cuarentena estricta”, concluyó.

“Muy positivo”

A su turno, la ministra Paola Benítez coincidió con Martínez y dijo que el balance de la reunión “es muy positivo”. “Estamos trabajando en equipo porque necesitamos salir adelante. Nos atraviesa una pandemia para lo cual necesitamos trabajar en equipo porque las medidas que vamos a tomar necesitamos consensuarlas y quien mejor que los intendentes que conocen sus comunidades y puedan aportar sugerencias”, destacó.

Así finalizó: “No hablamos de cambios de fases, sí hablamos de medidas específicas de acuerdo a las necesidades de nuestra población que pasa un momento especial por esta pandemia de COVID-19”.

Del encuentro participaron Gustavo Martínez (Resistencia), Magda Ayala (Barranqueras), Víctor Rea (Puerto Vilelas), Patricia Rodas (Fontana), Humberto De Pompert (Puerto Tirol), Sergio Phipps (Colonia Benítez) y Javier Martínez (Margarita Belén). No estuvo presente Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular). En tanto, por el gobierno provincial estuvieron los ministros de Gobierno, Juan Manuel Chapo) y de Salud, Paola Benítez; junto al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo y a la secretaria de Gobierno, Noelia Canteros.

El encuentro anterior fue el 2 de mayo en Barranqueras, sin la presencia del intendente de Resistencia, oportunidad en la que diagramaron planes productivos que generen mano de obra y abastecimiento local, previo a la flexibilización de actividades del 10 de mayo pasado.

Comentarios

comentarios