Se suspenden las reuniones sociales, deportes y otras actividades hasta determinar si existe circulación comunitaria

La directora del hospital señaló que tuvieron un  «fin de semana complejo». Hay más de 200 personas aisladas por contacto estrecho con los casos positivos.

En la mañana de este lunes se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de los procedimientos realizados desde la detección del caso positivo dentro de la localidad.

Emilia Parra dijo «según los comunicados desde el viernes teníamos un caso positivo y el domingo tres más, dos de estos tienen un nexo epidemiológico y otro por una afección respiratoria de la que se busca establecer si tuvo contacto con una persona infectada».

La directora del nosocomio señaló que «durante el fin de semana se hicieron todos los aislamientos necesarios con las personas que tuvieron algún contacto estrecho con estas personas, de manera preventiva se cerraron empresas, lugares de recreación y laborales a los que asistían las personas indicadas».

Por otra parte también detalló que «son personas socialmente muy activas y por ellos tenemos más de 200 personas aisladas en estos momentos».

A su vez anticipó que «el ‘programa detectar’ iniciará sus actividades en la tarde de este lunes, buscando el nexo epidemiológico de las personas infectadas y las aisladas para saber si tenemos circulación viral o no».

Además mencionó que «queremos evitar la propagación del virus y no lo podemos hacer solos, es importante de que cada uno nos responsabilicemos, por favor seamos conscientes, si nosotros como comunidad nos cuidamos y cuidamos al otro, pronto podremos salir a disfrutar de las actividades que ya se encontraban habilitadas».

La intendente, María Luisa Chomiak por su parte se expresó con un fuerte llamamiento a responsabilizarse ante las medidas adoptadas y comprometerse para que el virus no se propague más allá de las personas a las que haya alcanzado por mantener contacto estrecho con los primeros contagiados y anticipó las decisones que regirán como medidas preventivas durante los próximos días.

Chomiak indicó que «las decisiones tienen que ver con que las mismas fueron evaluadas por el comité de salud y consensuado con todos los miembros del mismo comité, funcionarios ejecutivos y del concejo».

La intendente volvió a recordar los procedimientos dados cuando se registraron los primeros casos y se pudo controlar la situación sin que el virus se propague, sin embargo expresó que «esta es la primera vez que, con la aparición de un caso positivo, entramos en alerta y tenemos que seguir en alerta porque se da en un contexto diferente, por el hecho de que se encuentran en el núcleo de los jóvenes y que se movilizan por razones laborales o respondiendo a su misma dinámica».

Chomiak puntualizó que «el contagio ha sido en un encuentro de 5 parejas, donde había al menos 10 personas, en esa situación una de las pacientes terminó contagiada por una persona que vino de Pinedo a participar en esa reunión social».

Entre detalles mencionó que «Las personas que se encuentran en estudio pertenecen a ese mismo nexo, pero sabemos muy bien que el comportamiento del virus no se condice con lo que se cree, por esto mismo si los casos que en los próximos días aparezcan como positivos pertenecen a las personas que ya están aisladas no tendremos problemas porque quedan en estas personas que ya cumplen el aislamiento evitando otros posibles contagios».

También volvió a recordar que «el ‘Plan Detecta’ va a trabajar con los contactos estrechos y los contactos de estos para traernos tranquilidad de que no hubo contagios más allá de ese núcleo».

También informó que «la ministra de salud llegará en la tarde de hoy a la localidad para diagramar acciones. Debemos tomar toda la precaución, evitar salir de nuestras casas, usar correctamente el barbijo, mantener la distancia social, las inspecciones serán severas para quienes incumplan las recomendaciones, les pedimos a los comercios una gran colaboración porque sabemos de la importancia de mantener la actividad comercial activa, hemos tomado medidas preventivas procediendo al cierre de algunos lugares.

Además agregó, «hemos decidido suspender algunas cuestiones que no son esenciales, pero a modo preventivo, que tienen que ver con todos los deportes de contacto, gimnasios, bares y restaurantes, academias de danza y afines que estarán suspendidas por esta semana para asegurar de que no exista la circulación comunitaria del virus, ya que de existir lo contrario esperaremos el decreto del gobernador que dispondrá la vuelta a las fases del ASPO».

Entre otras medidas la intendente señaló que «las reuniones sociales quedan suspendidas  hasta el próximo lunes, el compromiso debe ser de todos y cada uno y reitero la ocupación del gobernador que se puso a disposición de nosotros para colaborar en los trabajos que se deban hacer».

Comentarios

comentarios