Vialidad Nacional: Consejos y datos a tener en cuenta sobre circulación de maquinarias especiales

Vialidad Nacional detalla algunos datos y consejos para tener en cuenta a la hora del movimiento de los vehículos implicados en la cosecha. Consideraciones a tener en cuenta al momento de circular o trasladar maquinaria en las rutas.

Como consecuencia del inicio de las campañas de cosechas agrícolas, se incrementa el tránsito de maquinarias especiales y camiones por las diferentes rutas del país,  la Dirección Nacional Vialidad detalla algunos datos y consejos para tener en cuenta a la hora del movimiento de los vehículos implicados en la cosecha.

Para que la maquinaria especial pueda transitar por rutas nacionales debe solicitar un permiso de tránsito expedido por Vialidad Nacional, que habilita a circular a maquinaria agrícola autopropulsada o bien en combinación de máquinas en tren agrícola.

Según detalla la Ley Nacional de Tránsito 24449 y sus modificaciones, la maquinaria especial que transite por la vía pública, debe hacerlo de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 30 km/h, y no menos de 20 km/h; a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que la preceda y sin adelantarse a otro en movimiento.

Si el camino es pavimentado o mejorado, no debe usar la calzada siempre que sea posible utilizar otro sector. El tren agrícola deberá utilizar caminos terciarios o auxiliares, cuando éstos estén en condiciones de circular, con preferencia a los pavimentados.

A su vez, si excede las dimensiones máximas permitidas en no más de un 15 % se otorgará una autorización general para circular, con las restricciones que correspondan. Si exceso en las dimensiones es mayor del 15% o lo es en el peso, debe contar con la autorización especial.

Los permisos serán extendidos por la Dirección Nacional de Vialidad cuando se trate de Rutas Nacionales. Los mismos se pueden solicitar en las oficinas administrativas de cada jurisdicción y a su vez también, la facilidad de hacerlo completamente de manera On Line, a través de la web en https://www.argentina.gob.ar/tramites/solicitud-de-permisos-de-transito,  pudiendo ser tramitado por el titular o por terceros. En la misma web se encuentra el instructivo para realizar la solicitud y las especificaciones para transitar.

Para más información se puede consultar en los teléfonos 08002226272 o al 08003330073 de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o por correo electrónico en atencionalusuario@vialidad.gob.ar .

 

Comentarios

comentarios