Se avanza en la implementación del Plan Ganadero 2030 con nuevas acciones e incentivos para aumentar la producción cárnica

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo detallo los avances del Plan Ganadero en la provincia que apunta a generar más producción cárnica bovina en la provincia y aprovechar las cadenas de valor .  En este contexto ya están en marcha cuatro de los siete centros de recría y engorde de terneros.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo brindo detalles del Plan Ganadero 2030 y la puesta en marcha del programa de incentivos a las etapas de recría y engorde de ganado.

En declaraciones a Radio Provincia, el subsecretario de Ganadería destacó que  en función del Plan Ganadero – presentado el año pasado – se trabaja en toda la extensión de la provincia. El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos.

Ayer durante la recorrida del gobernador Jorge Capitanich por el establecimiento ganadero Cre-Nor (Ñanilda), ubicado en cercanías de Margarita Belén, se puso en marcha una herramienta clave en este Plan Ganadero 2030 que son los centros de recría y engorde para terneros.

“Se busca con estas acciones que el productor pueda retener a sus animales, enviarlos a estos centros para que sumen mas kilos antes de venderlos”, dijo Bravo, al explicar que esta iniciativa permite sumar valor agregado a la producción bovina de la provincia.

El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos.

En el marco del Plan Ganadero 2030, se estipula crear y fortalecer siete centros de recría. Hay cuatro de esos centros que ya están en funcionamiento: el Establecimiento Ñanilda/Cre-Nor (Margarita Belén), El Timbozal (Puerto Vilelas), Don Ramón (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Las Dos T (Cote Lai). Cada uno de los cuatro centros ya percibió créditos por 2 millones de pesos, para la compra de insumos para la elaboración de dietas y tendrán capacidad de trabajo de 3.800 cabezas de ganado en total.

En este sentido desde el Ministerio de Producción remarcaron que la idea es revertir el déficit de alrededor de 190.000 terneros que salen de la provincia para recría y engorde.  “Es un déficit que debíamos solucionar, entendiendo la necesidad de generar terneros con mayores kilos en nuestro territorio, además de la posibilidad de producir cereales y oleaginosas”, dijeron.

“Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo estamos tratando de recuperar el stock ganadero de la provincia que se perdió como producto de las emergencias climáticas de años anteriores”, dijo Bravo.

Nuevas herramientas y metodologías

En esta línea se trabaja con distintas estrategias como la reestructuración de los remates ganaderos , que se pudieron seguir haciendo durante el año pasado a pesar a de la pandemia, para que los productores no tuvieran que cortar sus cadenas de ventas.

Entre estas nuevas herramientas que se pusieron en marcha como consecuencia de la pandemia de coronavirus se encuentra utilización del DUT (Documento Único de Transito) con un trabajo articulado de diversos organismos que le sirve al productor no solo para la autogestión y la simplificación de formularios para poder mover los animales.

Expandir la producción

El Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Ganadería y el Ministerio de Producción , trabaja para la expansión de otras producciones cárnicas como ganadería bovina, caprina, porcina y ovina. Además de la red de técnicos de la producción apícola que también se exporta con certificación de miles orgánicas. También se realizó ayer la entrega de 3.200 pollitos bebes entregados a mas de 50 productores para fortalecer la producción avícola .

 

 

 

Comentarios

comentarios